Luz María Herrera: 39 años de dedicada y generosa contribución al desarrollo de la enfermería

Octubre 24, 2021

En septiembre la docente de la Escuela de Enfermería UC desde 1982, se retiró del ejercicio de la profesión tras años de trabajo y entrega por sus pares, estudiantes y pacientes.

Luz María ingresó a trabajar a la Escuela de Enfermería UC el año 1982. Entre 1984 y 2001 tuvo un rol relevante en la implementación del modelo de autocuidado en el Centro Médico San Joaquín (ex CEDIUC). El año 1992 se integró a la docencia en el área del niño y de salud comunitaria, manteniendo su rol en el CEDIUC.

En 2002 ingresó a la Escuela a tiempo completo, haciéndose cargo al poco tiempo de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y luego de la Dirección de Pregrado, ambos cargos desempeñados en forma destacada, demostrando profesionalismo y al mismo tiempo una gran sensatez, prudencia y calidad humana, sobre todo para apoyar a los estudiantes con dificultades.

En la Dirección de Pregrado se hizo experta en la gestión curricular y en todo lo que ello implica, realizando estos últimos años nuevamente una destacada gestión como Subdirectora de Pregrado, cargo en que lideró el logro de la acreditación internacional del programa de pregrado y de la UA por la CASN por el máximo de años, y la finalización del proceso de cambio curricular en pregrado.

Luz María, también, dirigió y participó en la Comisión de Pregrado en forma brillante, aportando desde su conocimiento y experiencia, con rigurosidad y flexibilidad, a la solución de los problemas. Asimismo, tuvo una destacada labor durante la pandemia en la gestión del CA en Alerta Sanitaria.

En síntesis, una vida académica y clínica ejemplar, con gran dedicación y muchos logros, que tras 39 años de vocación y entrega ha decidido pasar a retiro de la Escuela y de la Universidad. Llegó su momento del retiro merecido y gratificante, con la satisfacción de la labor cumplida.

¡Muchas gracias Luz María en nombre de toda la Escuela de Enfermería UC!