Margarita Bernales habla del autocuidado como herramienta fundamental para profesionales de la salud en tiempos de crisis

Octubre 5, 2021

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha dejado en evidencia el rol crucial que tienen los trabajadores de la salud en el cuidado de las comunidades alrededor de todo el mundo, pero para poder cuidar a otros deben cuidarse a ellos mismos.

El autocuidado en situaciones de crisis es una herramienta fundamental para cualquier persona, pero se vuelve un elemento esencial para los trabajadores de salud, ya que son ellos quienes deben brindar atención de salud a la comunidad en la contingencia de cualquier crisis. En este contexto, el trabajador de la salud no solo debiese responder a las necesidades en salud de las personas, sino que también debiese implementar estrategias de autocuidado para mantener su propio bienestar.

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha relevado el rol fundamental de los trabajadores de la salud en el cuidado de las comunidades a nivel global. Los trabajadores de la salud representan la primera línea de enfrentamiento y apoyo a la comunidad, y están a cargo de implementar estrategias de prevención del contagio y de tratamiento, seguimiento y rehabilitación para quienes se han visto afectados por el virus.

“Todos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas distintos tipos de crisis, pero a muchos no nos enseñaron a desarrollar y mantener estrategias de autocuidado que nos permitan mantener un equilibrio o incluso bienestar en esos momentos. El autocuidado es fundamental para enfrentar las distintas situaciones de la vida desde un lugar protegido, manteniendo conductas que nos permitan estar bien y emocionalmente estables”, cuenta la docente de Enfermería UC, Margarita Bernales.

“Los profesionales de la salud se enfrentan de manera permanente a situaciones de alto estrés, en las que habitualmente se espera de ellos un rol de apoyo, contención e incluso resolución de conflictos. Es por esto que el autocuidado se vuelve una herramienta fundamental de trabajo, ya que, si los profesionales de la salud no logran desarrollar estrategias personales de cuidado, se verán constantemente sobrepasados y sobrecargados”, agrega Margarita.

En este contexto, la Escuela de Enfermería creó el curso Autocuidado en trabajadores de la salud en situaciones de crisis, que tiene por objetivo que cada persona descubra cuáles son las herramientas que más le sirven para enfrentar crisis y cuáles son las áreas del auitocuidado que necesitas fortalecer.

“Cada uno de nosotros es único y este curso no pretende convertirse en una receta estandarizada respecto a las formas de autocuidado, por lo mismo, nos enfocaremos en trabajar en conjunto en un proceso de automonitoreo y reflexión guiada, que permitirá a cada persona establecer planes personales de autocuidado y enfrentamiento de futuras crisis”, finaliza Margarita Bernales, también jefa de programa.

¡Más información e inscripciones aquí!