Alumna de Enfermería UC recibe beca que ofrece Fundación Botín

Agosto 4, 2021

María Gracia Pavez fue seleccionada para una beca del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

María Gracia Pavez es alumna de cuarto año de la Escuela de Enfermería UC, y se adjudicó la Beca Botín 2021. Esta beca tiene por objetivo contribuir a que más jóvenes universitarios de Latinoamérica se comprometan con la mejora de sus sociedades, desde una perspectiva pública integral, proactiva, y con vocación de servicio.

Para ello, la institución cuenta con becas que permiten a estudiantes formarse en contenidos académicos en distintas áreas como políticas públicas, ética pública, creatividad e innovación, liderazgo y habilidades personales, servicio público, y tendencias globales y sostenibilidad. María Gracia optó por incursionar en el área de servicio público.

logo fundación botín

“Haber quedado en este programa es un orgullo gigante, jamás pensé que podría ganar. A veces uno hace cosas como ser representante estudiantil o participa de proyectos sociales sin darse cuenta del gran impacto que generamos en nuestro entorno, y haber ganado luego del largo y profundo proceso de postulación me hace ser mucho más consciente de que cada paso y decisión que vamos tomando en nuestra vida nos abre oportunidades muy grandes”, cuenta la alumna UC.

“Postulé a esta beca porque sueño con poder aportar a la justicia social de Chile, sobre todo desde la transformación del sistema de salud a uno mucho más justo. La enfermería tiene una visión integral de la sociedad y las personas, tiene un rol que va mucho más allá del cuidado de la salud y en ese sentido estoy segura que podría ser un aporte muy grande en la toma de decisiones del país, pero históricamente no se nos ha dado ese rol protagónico”, agrega María Gracia.

La instancia inicia de forma presencial el 25 de octubre en Madrid, Galicia y Santander, y continua del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Bogotá, Colombia, donde se realizará el cierre. Sin embargo, María Gracia y todos los seleccionados participarán de un módulo de formación a distancia previo al inicio del programa, luego tendrán que dedicarle tiempo completo durante la totalidad de su extensión, con evaluación continua del desempeño de cada participante.

Debido a la intensidad del programa, María Gracia junto a la Escuela de Enfermería están en constante contacto para brindarle todo el apoyo que requiera en este proceso: “Para mis estudios del segundo semestre tengo el ramo “Gestión en Enfermería” y tres prácticas clínicas, primero en pediatría, que es presencial, y termina antes del inicio del programa y después tengo salud comunitaria y psiquiatría, que son online, por lo que espero poder hacerlas desde allá”.

Alumna Beca Botin

Cabe destacar que la alumna de Enfermería UC además ha sido presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Consejera Territorial, entre otros cargos políticos universitarios que evidencian su proactividad, ganas de participar y aportar en su área.