Académicos de la Escuela presentaron estudio que caracterizó las experiencias y percepciones de los trabajadores de salud y los usuarios en pandemia

Julio 5, 2021

En un seminario que potenció el diálogo se presentaron los resultados de esta investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Las conclusiones fueron esclarecedoras para poder tomar medidas para proteger tanto al personal de salud como a los pacientes, ya que todavía el Covid-19 no nos ha dejado.

El estudio ExpCovid: “Una evaluación rápida de percepciones de trabajadores de salud y usuarios sobre la atención de salud en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Chile” (COVID0383), dirigido por los profesores Cristian Montenegro y Marcela Gonzales Agüero, busca entender las experiencias y percepciones de profesionales de salud del sistema público. En el estudio participan profesoras y profesores de la escuela de Enfermería y estudiantes del Magíster de Enfermería y del programa de Salud Pública de la misma universidad.

El estudio fue presentado por la profesora Marcela González, Enfermera y Doctora en Antropología Médica y el profesor Cristián Montenegro, Sociólogo y Doctor en Métodos de Investigación Social.

La académica presentó los antecedentes y objetivos. Este estudio surgió de la necesidad de entender el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la salud mental de los trabajadores de la salud y los usuarios, ya que existe cierta evidencia pero no estaba sistematizada.

La recolección de los datos se realizó entre julio y diciembre de 2020 en cinco regiones del país: Atacama, Antofagasta, Metropolitana, La Araucanía y Bío Bío y los entrevistados fueron enfermeras, médicos y jefes de unidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Urgencia y Atención Primaria en Salud (APS), más pacientes del sistema público.

Posteriormente, Cristian Montenegro presentó el primer producto específico del proyecto, llamado “Mirando la pandemia desde la UCI: Experiencias, aprendizajes y propuestas de los trabajadores de salud.” Este trabajo tiene como autores a los académicos Solange Campos, Marcela González, Lisette Irarrázaval, Cristián Montenegro, Paula Vega y Paulina Bravo, y al estudiante del Magister en Salud Pública UC Francisco Paiva.

A través de la investigación se evidenció la intensa incertidumbre y temor experimentado por los trabajadores al inicio de la pandemia, originados por la falta de conocimiento de la enfermedad, el cambio constante de estrategias y el miedo a contagiarse y contagiar a sus cercanos.

Otro de los efectos de la pandemia que se evidenció en la investigación tiene que ver con la gran demanda y la saturación de los servicios, lo que significó a los trabajadores una reorganización rápida y una tensión constante. Se vieron enfrentados a jornadas más largas, recibir personal poco capacitado y reconvertir espacios para asumir la demanda por camas UCI, lo que los autores llamaron Ucificación. La “apuesta” de la autoridad ministerial por el aumento de la capacidad de las UCI generó una importante carga que tuvo efectos diversos, tanto a nivel organizacional como individual, incluyendo trastornos de sueño, síndrome de burnout, desánimo,cansancio permanente, estrés e impacto en la vida familiar.

También se identificaron aspectos positivos reconocidos por los mismos profesionales, como el trabajo en equipo, la gratificación por el importante rol que cumplen en la crisis sanitaria y por los gestos de la comunidad que los mantuvieron motivados. La crisis obligó a valorar la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje, y generó conciencia, entre muchos profesionales, sobre el funcionamiento integrado e interdependiente dentro del hospital y en el contexto de la red de servicios.

A partir de este estudio se generaron algunas propuestas como:

• Coordinación de los servicios: Sinergia entre niveles de atención y reorganización de recursos a nivel macro y micro.
  • Acciones anticipatorias: considerar experiencias internacionales.
  • Contar con dotación de personal adecuada a los requerimientos.
  • Lograr el abastecimiento oportuno de insumos.
  • Capacitación del personal en forma anticipada, considerando que esta puede incorporarse desde pregrado y que sea transversal.

Este estudio fue presentado en un seminario Web el día jueves 24 de junio y al finalizar las exposiciones se realizó una mesa redonda moderada por la profesora Ivonne Vargas y con los comentarios de Nóskar Navarro, presidenta de la división de enfermería de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI); Francisca Crispi, presidenta de COLMED Santiago y y Eugenia Brage, doctora en antropología social que ha desarrollado un estudio en Brasil.

Si quieres conocer más detalles y las opiniones de los panelistas revisa el video del seminario aquí.