Destacados enfermeros y enfermeras dialogaron sobre la campaña de inmunización por SARS CoV-2 en Chile y el mundo

Junio 25, 2021

Expertos panelistas participaron de un nuevo Webinar, organizado por la Red de Salud UC CHRISTUS y la Escuela de Enfermería UC, quienes hicieron un recuento y análisis de las campañas de vacunación contra el coronavirus ocurridas el último año.

Si bien la inmunización es lo que ha permitido a la humanidad evitar el contagio de múltiples enfermedades y mejorar la esperanza de vida, la vacunación, por conocida, muchas veces se olvida.

Sin embargo, la pandemia actual ha puesto en relevancia nuevamente la inmunización e incluso se visualiza como la esperanza de todo el planeta para volver a la normalidad.

Quienes han estado detrás de la implementación de las campañas de vacunación para la población son las enfermeras y enfermeros y en este webinar llamado “Enfermería y liderazgo en campaña de inmunización por SARS CoV-2” se compartieron experiencias sobre lo ocurrido.

La conducción de este webinar estuvo a cargo de la Directora Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS, Sonia Abad, quien además de presentar a los destacados panelistas, se encargó de ampliar la conversación con las preguntas del público y las propias.

Uno de los expositores fue José Antonio Forcada, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas de España (ANENVAC) quien presentó el tema “Potenciado el liderazgo de enfermería en inmunizaciones: experiencia española”

Este enfermero presentó cómo se ha llevado a cabo en España el proceso de inmunización y además recalcó la importancia de contar con profesionales de enfermería en estos procesos, ya que son el personal sanitario más calificado para esta función.

Luego, fue el turno de la enfermera Carolina Croqueville, Subdirectora de Enfermería de Servicios Ambulatorios de la Red de Salud UC CHRISTUS, quien hizo su aporte desde el caso de esta institución de salud. Ella hizo hincapié en las complejidades del proceso y cómo se preparó y capacitó al personal para llevarlo a cabo de forma tranquila, masiva y exitosa.

Por último, Marcela Avendaño, del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud nos entregó la mirada a nivel del país y nos habló de los múltiples factores que hubo que gestionar en esta campaña; seguridad, logística, cadena de frío, capacitación, sistemas de registro, monitoreo, entre otros.

Como siempre la instancia finalizó con un espacio para las preguntas de los asistentes.

Si no pudiste asistir al Webinar, puedes revivirlo en este link.