Skip to content

Académica Paula Vega es reconocida con el Premio Enfermera de Excelencia de la Universidad Diego Portales

Mayo 12, 2021


photo_camera

Galardón fue entregado este miércoles 12 de mayo en la conmemoración del Día Internacional la Enfermera como uno de los mayores reconocimientos en el área.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Enfermeros y Enfermeras 2021, la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales hizo entrega por primera vez del Premio Enfermera de Excelencia, el que fue otorgado a la académica de la Escuela de Enfermería UC Paula Vega, quien durante sus años de trabajo ha entregado conocimiento y apoyo en todas las áreas en las que se ha desempeñado.

El reconocimiento, que nace en la casa de estudios nacional, es un importante logro para la Enfermera Matrona y Especialista en Enfermería Oncológica Pediátrica y llega en un momento especial del desempeño para el personal de salud, en especial para enfermeros y enfermeras del país.

“Es muy paradójico porque el año pasado era nuestro año (por los 200 años del natalicio de Florence Nightingale) y, por lo tanto, a nivel mundial se iba a celebrar el día, entonces estábamos casi llenos de fiestas, pero al final se visibilizó la Enfermería no por la fiesta ni por la celebración, sino por el trabajo realizado -como decimos nosotros- en la trinchera”, describe la enfermera matrona Paula Vega.

Por esto, y según el reglamento sanitario, la ceremonia de entrega del galardón se hizo de manera online en una transmisión a través de Zoom y YouTube en la que estaban presentes las autoridades de la Universidad Diego Portales, y se transmitió un saludo enviado por video del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, en el que destacó el aporte de enfermeros y enfermeras durante la crisis sanitaria en el país.

“Esto es una sorpresa total. Siento que es muy bonito, especial, pero reconocer que para mí es una sorpresa”, comenta la académica UC y agrega que actualmente “hay muchísimas personas que deberían estar nominadas. Pero estoy feliz”.

Si bien la nominación de enfermeros y enfermeras es abierta para la comunidad, el premio es entregado por un jurado compuesto por dos representantes de organizaciones gremiales de Enfermeras de Chile, representante de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería ACHIEEN, un integrante del Comité organizador UDP, un representante de un organismo internacional de salud y un representante ministerial de la Gestión del Cuidado.

En el caso de la enfermera matrona Paula Vega, la nominación -según explica- llegó de parte de una ex estudiante: “La persona de la que me leyeron la carta es una egresada de la Escuela de Enfermería UC que salió hace mucho tiempo y es muy bonito y emocionante escuchar la carta con la que te presentan. Fue muy sorpresivo y emocionante, muy gratificante. Es muy bonito, pero al mismo tiempo uno piensa que deberíamos ser muchos los que estamos aquí”.

“Yo tengo un dicho -señala Paula- que el mejor reconocimiento para un maestro es que el estudiante te supere y ahora tenemos estudiantes que son colegas y verlas trabajando y siendo reconocidas es muy lindo. El sello más hermoso es que ellas se quedan con la humanización del cuidado, no sólo en el trato del paciente o las personas, sino también dentro del gremio y con una misma. Si ella se quedó con esa parte de la escuela, esa parte humana es lo más lindo”.

En la transmisión, el premio a Paula Vega fue entregado por Julieta Araneda, egresada de la Escuela de Enfermería UC y actualmente Académica de la Escuela de Enfermería UDP, además de Magíster en Enfermería Especialización en Gestión y Diplomada en Docencia Efectiva UC.

Durante la ceremonia, la Académica UC destacó que este reconocimiento es “un regalo de la vida” y profundizó nuevamente en la importancia de la humanización en el desarrollo de la Enfermería.

Para aquellos que no pudieron participar de la transmisión, la Escuela de Enfermería UDP dejó disponible el video aquí.