Un nuevo Webinar de nuestra Escuela se llevó a cabo para conversar sobre el protocolo ERAS

Marzo 25, 2021

El martes 23 de marzo a las 19:00 horas se desarrolló el Webinar Prepárate para la cirugía en tiempos de pandemia, organizado por la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta instancia de formación online estuvo moderada por la Enfermera Matrona, Mg en calidad y seguridad asistencial y profesora de la Escuela de Enfermería UC Constanza Ferdinand y contó con las presentaciones de la Dra. Mónica Martínez, el E.U. Víctor Contreras y el Dr. Adrián Álvarez y tuvo como tema principal la estrategia ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), protocolo que busca a través de manejos perioperatorios minimizar el estrés quirúrgico y mejorar los tiempos de recuperación de los pacientes.

La Dra. Mónica Martínez, coloproctologa, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en laparoscopia avanzada, diplomada en pedagogía universitaria en ciencias de la salud, miembro titular de la Sociedad de Cirujanos y Sociedad de Coloproctología y pionera en la implementación del protocolo ERAS en Chile se refirió a la realidad de la implementación de ERAS en los hospitales públicos de nuestro país.

Por su parte, Víctor Contreras, Enfermero, Magíster en Enfermería UC, quien es gestor de investigación de la División de Anestesiología UC e investigador adjunto de la Escuela de Enfermería, habló sobre la importancia del trabajo en equipo con una mirada interdisciplinaria para los programas de recuperación optimizada.

Por último, el Dr. Adrián Álvarez, cirujano y anestesista del Hospital de Buenos Aires, presidente de la ERAS Society Latinoamérica y Vicepresidente de Implementación de ERAS Society presentó una mirada a nivel latinoamericano de la metodología ERAS en su exposición “Latam: Nuestros Problemas, Nuestras Soluciones”.

Este Webinar fue la antesala del MOOC (Massive Open Online Course) “Recuperación Optimizada en Cirugía Colorrectal” desarrollado por el mismo grupo de profesionales y que será dictado en la plataforma Coursera de forma gratuita para profesionales de la salud y público en general ligado a las instituciones médicas.

Este Webinar está disponible para ser revisado en el siguiente link.

Si quiere recibir información para inscribirse en el curso gratuito lo invitamos a dejar sus datos aquí.