Comités ético-científicos UC: El desafío de investigar durante la pandemia

Enero 6, 2021

Pasar de formatos físicos a virtuales, rapidez en los procesos y nuevos procedimientos para asegurar la calidad, fueron algunos de los desafíos que han debido enfrentar los Comités de Ético-Científicos. Un eslabón clave en toda la investigación que se realiza en la universidad.

Para responder a las nuevas exigencias sanitarias que ha impuesto la pandemia, los comités ético-científicos han impulsado una serie de acciones armonizando la rapidez de las revisiones éticas con su calidad, y adecuando los procedimientos de recolección de datos, especialmente en el ámbito de la investigación con personas.

“Los investigadores tuvieron que cambiar todas sus propuestas que implicaban el levantamiento de datos presenciales a estrategias remotas, y todos esos cambios que hicieron debieron pasar en formato de enmienda por cada uno de los comités de ética, de la forma más expedita posible para no retrasar las investigaciones que estaban en curso. Muchas de ellas correspondían al área de salud relacionadas con el COVID-19, lo que hacía que fueran más urgente las aprobaciones de parte de los comités de ética”, explicó la encargada de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC, Alejandra Santana.

Los cuatro comités ético-científicos UC -en Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; Cuidado de Animales y Ambiente; y de Seguridad en Investigación- hicieron esfuerzos importantes por evaluar proyectos en corto tiempo, sin perder la calidad de esas evaluaciones. Esto les significó implementar mejoras sobre la marcha.

En este artículo puedes conocer las mejoras implementadas por los comités ético-científicos y de seguridad durante el año 2020.

Evaluación máxima

En un encuentro virtual junto al rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, en conjunto con las presidentas de los comités ético-científicos (CEC), nuestra docente Claudia Uribe (Ciencias de la Salud); Marcia Gaete (Cuidado Animal y Ambiente); y Ana María Guzmán (Seguridad); y nuestra académica y vicepresidenta Ivonne Vargas (Ciencias Sociales, Artes y Humanidades), se reunieron junto a los miembros de cada comité.

En esta cita se evaluó de forma positiva toda la labor cumplida por los comités ético-científicos durante 2020.

“Fue muy importante poder reunirse con el rector para empaparlo de la labor de los comités, el alto nivel de compromiso, la rigurosidad y calidad con que se trabaja. Particularmente, para el Comité de Seguridad, el poder plantear la necesidad del desarrollo de un Plan de Seguridad Institucional fue un primer paso de un largo camino que nos queda como institución”, comentó Ana María Guzmán, presidenta del CEC Institucional de Seguridad UC.

En tanto, la docente de la Escuela de Enfermería UC y vicepresidenta del CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ivonne Vargas, agregó que fue un diálogo fructífero de ideas y reconocimiento de la labor de los miembros de cada uno de los CEC, “en pos de la integridad y responsabilidad frente al desarrollo de investigación científica imbuida de ética”.

En este espacio se abordaron temáticas asociadas a la integridad científica, la autonomía de los comités en la universidad, necesidades institucionales en materia de seguridad y las nuevas demandas de profesionalización de la labor de los CEC, entre otros.

“Presentamos al rector nuestros planteamientos y desafíos, los que se enfocan en generar un reglamento interno que incluya mecanismos específicos para enfrentar situaciones difíciles que vivimos como comité, y que se nos apoye para promover y sostener una cultura de integridad científica, a través de la incorporación del discurso ético desde las autoridades y considerar la creación de un código de conducta ético-científico”, agregó Marcia Gaete, presidenta del CEC para el Cuidado Animal y Ambiente UC.

Parte importante de los desafíos planteados en el encuentro estarán canalizados en el Plan de Mejoramiento de Gestión de los CEC 2021-2022, impulsado por la Unidad de ética y seguridad en Investigación UC.

comite 1