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Salud centrada en el paciente: aprendizajes para la post pandemia

Octubre 27, 2020


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En el último tiempo, los establecimientos de salud han tenido que readaptarse no solo atender a pacientes con Covid-19, sino que también, a aquellos con otras patologías, lo que ha implicado rediseñar los procesos, incorporar nuevos canales de atención y explorar estrategias en pro de los pacientes.

“Cuando las personas tienen salud, tienen todas las herramientas para poder continuar con su educación, para poder salir a trabajar, para innovar para crear, para desarrollar su máximo potencial; y, para que una persona tenga salud a lo largo de su vida, se requiere un trabajo en equipo, de sociedades”, destacó Yolanda Martínez, representante del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

Así, con el objetivo de reflexionar, compartir buenas prácticas que puedan ser implementadas en el sistema de salud, el pasado 21 de octubre se realizó el seminario virtual Salud centrada en el paciente: aprendizajes para la post pandemia. “La salud no es unidimensional. Sobre la salud incide la educación, la vivienda, el transporte y otros determinantes sociales, que hacen que el problema de la salud sea complejo”, enfatizó Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC.

Para comenzar, Paulina Bravo, directora de investigación y Doctorado de la Escuela de Enfermería UC, expuso sobre la Salud centrada en la persona: conceptos y evidencia local, donde sostuvo que la dignidad, la información, la participación y la colaboración son elementos claves para una salud centrada en el paciente. “El estallido social y el Covid-19 han dejado de manifiesto la necesidad de transmitir mensajes a la comunidad que sean claros, comprensibles y que le permitan tomar decisiones saludables en un contexto de mucha incertidumbre”, enfatizó Paulina Bravo.

En seguida, Fernando Betanzo, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, expuso sobre sus experiencias, quien manifestó que la colaboración es clave para la construcción de mejoras con impacto en la salud de las personas. “El desafío es reconocer las necesidades diferenciadas de los grupos y personas que son heterogéneas, donde el elemento fundamental es conocer a nuestra población a cargo y, por supuesto, considerar también los factores intrínsecos y los determinantes sociales”, sostuvo Fernando Betanzo.

Para Ricardo Pérez, especialista senior de la División de Protección Social y Salud del BID, la pandemia visibilizó y generalizó situaciones críticas de la atención médica, que obligaron a repensar el modelo de atención y a acelerar la transformación digital. “La atención centrada en el paciente borra la frontera entre la atención médica y la socio sanitaria. Ahí es el punto de partida”, concluyó Ricardo Pérez.

Al finalizar, los participantes pudieron plantearles sus inquietudes y reflexiones a los expositores.

Puedes ver el seminario completo aquí.

Salud centrada en el paciente: aprendizajes para la post pandemia