Un esfuerzo colaborativo para enfrentar la pandemia en la región

Octubre 26, 2020

Según cifras de la OMS, se han registrado más de 41,7 millones de personas contagiadas por Covid-19 en el mundo. Actualmente, y pese a todos los esfuerzos y preparación, Europa enfrenta un aumento exponencial de casos positivos, enfrentando un segundo brote. Y América Latina no es la excepción. Hoy, registra más de 367.600 muertes producto de la pandemia, convirtiéndose en la región con la tasa más alta de mortalidad.

Con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud que combaten la pandemia, la Red de Salud UC CHRISTHUS, junto a la Escuela de Enfermería UC, desarrollaron el curso Cuidados de Enfermería del Paciente Crítico en el Contexto de Pandemia COVID-19, el que capacitó a más de mil personas en su primera versión, dictada el 20 de mayo.

Gracias al trabajo colaborativo con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó una nueva versión de este curso, orientada a capacitar a enfermeras y enfermeros de Sudamérica para que estos puedan otorgar mejores cuidados a los pacientes en estado crítico.

Noelia Rojas, profesora asociada de la Escuela de Enfermería UC, y coordinadora académica del programa, señala que esta es una forma de ir en apoyo y en ayuda de los profesionales que más formación pueden necesitar en otros lugares. Destaca, además, que “la pandemia por COVID- 19 nos ha demostrado que, en el área de la atención de personas más graves, se necesita trabajar de manera cooperativa no solo para poder cuidar a los pacientes sino también a las familias”.

Por su parte, Noskar Navarro, Jefa del programa y del Area de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Dirección Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS, está convencida que los profesionales de enfermería hacen la diferencia en los resultados de los pacientes, y que la formación en cuidados intensivos es relevante para el resultado de los pacientes. “Este curso es hecho desde la clínica, por profesionales de enfermería que han sido protagonistas en la pandemia. Esta versión está pensada en una enfermería más global, intentando adecuarnos a las diferentes realidades que son tan heterogéneas en términos sanitarios y de enfermería”, resalta Noskar Navarro.

Dicha versión comenzó el pasado 23 de octubre y cuenta con la participación de cerca de cien enfermeras/os de Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú. “La acelerada propagación de la enfermedad en los países que forman parte de ProSur, ha evidenciado que esta problemática sanitaria no solo se trata de un problema país, sino de un fenómeno de carácter global que demanda soluciones articuladas y colaborativas entre la comunidad de naciones desde el Sur”, planteó María Soledad Lucero, directora ejecutiva (S) Agcid, quien sostuvo que esta iniciativa de cooperación es una respuesta a los desafíos más urgentes que enfrenta la región.

Este curso aborda las técnicas y procedimientos relevantes en UCI, las precauciones adicionales a las precauciones estándares, la Falla Ventilatoria Aguda, Sepsis y shock séptico, la atención de pacientes neurocríticos, el rol de los familiares de pacientes críticos y los cuidados del equipo de salud, todo en el contexto de la crisis por Covid-19.

“Iniciativas como esta relevan la importancia que tiene la formación continua de las enfermeras/os a través de diplomados, especializaciones y postgrados, donde la asociación entre enfermeras/os que son académicos de la Escuela de Enfermería UC y enfermeras clínicas de la Red de Salud UC CHRISTUS conforman un círculo virtuoso con sus conocimientos y experiencia para el perfeccionamiento y desarrollo de capital humano de nuestras egresadas y de las enfermeras/os del país y de Latinoamérica”, finalizó Paz Soto, directora de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Enfemería UC.