Reflexionando sobre el rol y liderazgo de enfermería en tiempos de pandemia

Septiembre 28, 2020

Un diálogo sobre el rol del TENS en la atención de personas con problemas de salud

Destinado a conocer y compartir buenas prácticas respecto al liderazgo y gestión de enfermería durante la pandemia por Covid-19, el pasado 16 de septiembre se realizó el webinar Perspectivas de directivos de Enfermería en tiempos de COVID-19, organizado por la Dirección Corporativa de la de Enfermería la Red de Salud UC CHRISTUS UC en conjunto con la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“En estos momentos más que nunca nos damos cuenta lo clave que este tener enfermeras gestoras y líderes, con capacidades para gestionar. En esta crisis tuvimos que ir cambiando nuestros estilos de liderazgos y adaptarnos a estas distintas situaciones”, destacó Sonia Abad, directora corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Para comenzar, Vania Rohsing, Superintendente Assistencial del Hospital Moinhos de Vento (Porto Alegre, Brasil), expuso sobre la Experiencia de pacientes y equipo de salud en la pandemia por Covid-19. “Nuestro equipo tuvo que trabajar con mucha residencia y adaptando rápidamente el hospital. El trabajo en equipo también fue fundamental. Nada se podría haber hecho si no tuviera un gran equipo multidisciplinario”, enfatizó Vania Rohsing.

En seguida, Deby Pasley, System Senior Vice President & Chief Nursing Officer at CHRISTUS Health (Estados Unidos), presentó su experiencia en el rol y liderazgo de enfermería en tiempos de pandemia. “Creamos un centro de comando, que es una suerte de punto central donde todos pueden encontrar los recursos necesarios. La enfermería se definió como un punto central. Reconocimos que el cuidado de enfermería tenía que estar al centro de las demandas”, puntualizó Deby Pasley.

Para finalizar, Cláudia Regina Laselva, directora de pacientes y apoyo asistencial del Hospital Israelita Albert Einstein (Sao Paulo, Brasil), habló sobre sus experiencias y aprendizajes de la pandemia. “Fue positivo en términos de reconocimientos y de visibilidad que obtuvo la enfermería a nivel mundial. No tenemos dudas de la importancia de enfermería en los equipos de salud. Estamos seguro que es cada vez más fundamental invertir en una enfermería calificada para tener mejores resultados en la salud”, sostuvo Cláudia Regina Laselva.

El webinar finalizó con una mesa redonda dirigida por Sonia Abad, instancia donde los asistentes pudieron plantear sus preguntas y reflexiones respecto a los temas expuestos.

“Enfermería tiene mucho que aportar todavía. Creemos que es un momento adecuado de mostrar todas nuestras capacidades, no solo en la atención clínica, sino que también la capacidad de gestionar recursos, personal, políticas, de hacer procedimientos, protocolos validados y en la capacidad de tener cada día más evidencia para la toma de decisiones”, concluyó Sonia Abad.