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Escuela de Enfermería UC conmemora 70 años de historia

Septiembre 17, 2020


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Este año 2020 es muy significativo para la Escuela de Enfermería UC porque cumple 70 años desde su fundación. Para conmemorarlos, el pasado 15 de septiembre se realizó una ceremonia online, en la que participaron autoridades nacionales e internacionales, docentes, administrativos, alumnos y egresados de nuestra Escuela.

“La Escuela de Enfermería UC ha aportado mucho en estos 70 años, creo que no exagero si digo mucho más del que imaginaron sus fundadoras, y lo digo por los ya miles de enfermeras y enfermeros que han salido de nuestras aulas, quienes estoy segura han multiplicado la misión de la Escuela en millones de cuidados de enfermería particulares, individuales y especiales a personas concretas y reales. Es esta una tremenda realidad que, en términos de bien humano, tiene un valor inconmensurable”, enfatizó Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC, quien destacó la misión y labor de sus fundadoras.

La ceremonia comenzó con una liturgia de la palabra, a cargo del Presbítero Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC.

“El tesón, el compromiso y la fuerza con que sus fundadoras y sucesoras han llevado a cabo este proyecto iniciado hace 7 décadas han generado una Escuela de muy alta calidad, comprometida con las personas con la enfermería, con el país, líderes en la región”, sostuvo el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC, quien, además, mencionó la reciente Acreditación de la Escuela de Enfermería UC por parte de la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería (CASN), por un máximo de 7 años.

En su discurso, el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la UC, hizo un repaso del aporte a la sociedad de la Escuela en estos años de historia, resaltando el liderazgo en áreas significativas como la Educación Continua y la internacionalización. “Se han preocupado de desarrollar siempre una docencia de gran calidad, cercana y con una atención muy directa con nuestros estudiantes. También, se han preocupado de una manera muy especial de desarrollar investigación de campo, de terreno, que se transfiera a la sociedad. Se han preocupado de lo que hoy conocemos como Aprendizaje – Servicios, el estar siempre preocupado de la comunicación con la sociedad a la cual servimos”, manifestó el rector.

En la ceremonia se proyectaron saludos y mensajes de felicitaciones de representantes de relevantes organizaciones nacionales e internacionales, los que puedes revisar aquí.

“Estudiar enfermería en la UC, Escuela que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, es una experiencia enriquecedora que nos brinda las herramientas necesarias para desarrollarnos de forma personal y profesional. Los conocimientos son entregados a través de recursos alta calidad y en un espacio favorable para el aprendizaje y la vida en comunidad”, planteó Geraldine González, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería Obstetricia (CAEO).

Para finalizar, Cecilia Campos, Profesora Emérita de la Facultad de Medicina UC y ex directora de la Escuela de Enfermería, dio un discurso donde recordó el aporte de destacadas docentes a lo largo de estos años. “La calidad del cuidado depende del talento y solidez de los profesionales que lo otorgan y para ello, además de una excelente formación, el profesionalismo de los profesores que enseñan enfermería y forman a nuestras nuevas generaciones es clave para imprimir en los estudiantes el sello de nuestra noble y trascendente profesión”, concluyó Cecilia Campos.

Ese día se expusieron distintos proyectos exitosos de interdisciplina al interior de la UC. “El trabajo interdisciplinario es un sello que ha estado impulsando la universidad, no solamente a nivel de investigación, sino que también a través de docencia y cómo esto ha permeado para establecer una posibilidad formativa de nuestros estudiantes, a través de un curso interdisciplinario en vinculación con las comunidades”, sostuvo Fernando Purcell, Vicerrector Académico UC.

Así, Noelia Rojas, docente de la Escuela de Enfermería UC, e Ignacio Villagrán, docente de Kinesiología UC, dieron a conocer el trabajo interdisciplinario que se viene desarrollando desde el 2018 entre alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud, Enfermería y Medicina, donde se aborda el cuidado, atención y manejo de pacientes con enfermedades cerebrovasculares y que han requerido cuidados intra y extra hospitalarios. “La experiencia profesional nos ha mostrado que las personas se benefician cuando los equipos de salud trabajan en equipo. Por lo tanto, es muy impórtate para nosotros que nuestros estudiantes de pregrado puedan aprender a trabajar juntos”, finalizó Noelia Rojas.

Además de ellos, presentaron Rodrigo de la Iglesia, director de Pregrado de Ciencias Biológicas UC, Alejandro Durán, docente de la Escuela de Diseño UC, y Marisa Torres, docente de la Escuela de Medicina UC.

A+S es una metodología que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

Este seminario fue organizado por la Escuela de Enfermería UC y el programa Aprendizaje Servicio del CDDoc, en colaboración con el programa Puentes UC y la Unidad de Vinculación y Desarrollo Comunitario UC; y participaron más de cien personas diariamente, entre ellos estudiantes, académicos de la universidad y representantes de la sociedad civil.