Alumnos dialogan sobre la atención de pacientes víctimas de violencia desde un enfoque interdisciplinar

Septiembre 11, 2020

Con el objetivo de potenciar la interdisciplina, el pasado 01 y 03 de septiembre se realizó el conversatorio Atención de pacientes víctimas de violencia: un enfoque interdisciplinario desde lo social, lo jurídico y la salud. La primera jornada se enfocó en la primera atención en pacientes adultas víctimas de violencia; mientras que la segunda en niños, niñas y adolescentes en contexto de violencia.

Este conversatorio fue organizado por los centros de estudiantes de enfermería, medicina y trabajo social, iniciativa que surgió de la inquietud sobre cómo enfrentar una situación de maltrato en los espacios de atención de salud y la necesidad de realizar un trabajo interdisciplinario en apoyo de las víctimas de violencia entre las distintas profesiones.

Para comenzar, María Elena Santibáñez, directora del Departamento de Derecho Procesal y docente de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC, expuso sobre el marco legal y las responsabilidades de los profesionales de salud. A continuación, Karla González, subdirectora de docencia de la Escuela de Trabajo Social UC, y Loreto Contreras, trabajadora social del CESFAM Juan Pablo II, profundizaron en el flujograma de acciones concretas en un centro de salud y la relación entre enfermería, medicina y trabajo social.

“En los centros de salud tenemos puntos de expertiz, de autonomía, pero también espacios donde confluyen las distintas carreras que se involucran y donde pueden detectar situaciones de violencia, donde pueden acompañar a otros profesionales a tomar decisiones y contribuir al bienestar integral de las personas con las que trabajan”, enfatizó Karla González.

Para finalizar el primer encuentro, Alejandra Blanco, coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sexual UC, presentó sobre los primeros auxilios psicológicos y la contención emocional que brinda la universidad. “La violencia sexual es un fenómeno multidimensional y, por lo tanto, tiene que ser abordado multidisciplinariamente. Tiene un componente jurídico, social, médico y psicológico, de ahí la importancia de trabajar con otros profesionales”, concluyó Alejandra Blanco.

Puedes ver el conversatorio completo aquí.

En la segunda jornada, Heydi Román y Nicolás Browne, abogados de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC, expusieron sobre la protección y aspectos penales respecto a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, donde analizaron los tipos de delitos a los que son víctima, el marco de responsabilidad de los profesionales y funcionarios de las redes asistenciales, la obligación de denuncia, las medidas de protección y cómo reaccionar legalmente cuando hay vulneración.

“Este tipo de problemas no se abordan de la disciplina única que nosotros ejercemos. Cada uno de los casos o problemáticas presentadas se responden con un diálogo interdisciplinario que aborde integralmente estos problemas”, puntualizó Heydi Román.

Por último, María Carolina Velasco, psicóloga Infanto – Juvenil y docente de la Escuela de Psicología UC, presentó sobre la primera acogida y el abordaje en niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, quien profundizó en las experiencias adversas, traumáticas, la situación de violencia hacia la niñez en Chile, lo posibles efectos de eventos adversos o traumáticos en la niñez y la primera acogida y abordaje cuando hay sospecha de vulneración de derechos.

Puedes ver el segundo conversatorio completo aquí.