Un diálogo sobre la atención ambulatoria en tiempos de pandemia

Septiembre 10, 2020

Con el objetivo de dialogar y compartir experiencias respecto a la pandemia por Covid-19, el pasado 09 de septiembre se realizó el webinar Desafíos en la atención ambulatoria para enfermeras y enfermeros líderes en tiempos de COVID-19, organizado por la Dirección Corporativa de la de Enfermería la Red de Salud UC CHRISTUS UC en conjunto con la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Las palabras flexibilidad, adaptación, superación y trabajo en equipo se han hecho una realidad para superar todos los problemas que hemos tenido que afrontar como equipo de salud y para sacar adelante a los pacientes”, destacó Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC, quien en conjunto con Sonia Abad, directora Corporativa de la red, dieron la bienvenida a este ciclo de webinars.

Dentro de los expositores estuvo Pía Venegas, directora nacional de Salud Pública de Residencias Sanitarias del Ministerio de Salud, quien expuso sobre la enfermería e innovación en el control del Covid-19, contando su experiencia frente a esto. “Entender la realidad socio sanitaria de nuestra población nos va a permitir entregar herramientas del cuidado. Entender los determinantes sociales es clave”, enfatizó Pía Venegas.

Para continuar, Enrique Castro, Lead Research Nurse at Imperial College London (Reino Unido), presentó sobre la instalación de un modelo de atención ambulatoria en tiempos de Covid -19, instancia donde detalló la trayectoria epidemiológica en el Reino Unido frente a la pandemia. “Los determinantes sociales del Covid-19 y de la repuestas al Covid-19 han aparecido de una manera clarísima y diáfana en la epidemia de la enfermedad. La respuesta social, en cuanto a medidas de confinamiento, ha dejado atrás a grupos de por sí ya marginados y en situación de riesgo”, manifestó Enrique Castro.

La última presentación estuvo a cargo de Carolina Croquevielle, subdirectora de Enfermería de Centros Ambulatorios de la Red de Salud UC CHRISTUS, quien exupso sobre la adecuación de la atención primaria de salud que tuvieron que realizar producto de la pandemia. “Lo más importante es el trabajo en equipo inter enfermería y con otras áreas. Lo que hemos aprendido es la importancia de las miradas transversales, que la vida es un cambio y que seguiremos cambiando, y que la creatividad y liderazgo en enfermería son claves”, Carolina Croquevielle.

La actividad finalizó con una mesa redonda dirigida por Claudia Bustamante, docente de la Escuela de Enfermería UC, en donde los asistentes pudieron plantear sus preguntas y reflexiones respecto a los temas expuestos.

“Podemos ser innovadoras y creativas, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer. Tenemos que estar en las mesas de decisiones, tenemos que tener un rol más activo y eso es responsabilidad de cada uno de nosotros”, concluyó Sonia Abad.

Esta actividad se en enmarca en el ciclo de webinars Liderazgo de Enfermería en tiempos de pandemia que la Escuela de Enfermería UC y la Red de Salud UC CHRISTUS están realizando para compartir experiencias y buenas prácticas en torno al manejo de la pandemia. El segundo conversatorio, Perspectivas de directivos de Enfermería en tiempos de COVID-19, se desarrollará el próximo miércoles 16 de septiembre a las 15:00 horas. Puedes ver más información aquí

WEBINAR