Skip to content

Nueva Ley del cáncer: un impulso al rol de Enfermería de Práctica Avanzada

Agosto 21, 2020


photo_camera

El pasado 06 de agosto el Congreso despachó la Ley Nacional del Cáncer, con el fin velar por el tratamiento integral de la persona diagnosticada con dicha enfermedad y crear conciencia en la población, para así disminuir la incidencia y mortalidad a causa del cáncer.

Así, con esta iniciativa se les asegurará un tratamiento y una protección laboral a todos quienes padecen cáncer. Además, contempla un fortalecimiento del Plan Nacional del Cáncer, con la creación de una Red Nacional de Centros Oncológicos, el desarrollo de un Registro Nacional de pacientes y el Fondo Nacional del Cáncer.

Esta ley incluye, también, el financiamiento para la formación de especialistas de Enfermería y de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), además de médicos y tecnólogos médicos. “La Enfermera de Práctica Avanzada es un rol nuevo que se está buscando incorporar a nuestro país en las áreas de la salud con mayores problemas de acceso y cobertura. Este rol incorpora un ámbito de acción extendido, lo que significa contar con habilidades clínicas de expertas, llevando a cabo acciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con patologías agudas o crónicas en trabajo colaborativo con equipos de salud consolidados y bajo protocolos establecidos”, destacan Francisca Márquez, docente de la Escuela de Enfermería UC y Silvia Palma, enfermera de la Red de Salud UC CHRISTUS.

En este sentido, la Escuela de Enfermería UC se encuentra trabajando arduamente en la creación de un programa de Magíster de Enfermería de Práctica Avanzada, donde para su primera versión, se impartirá la mención en enfermería oncológica. “En atención de la situación epidemiológica del país, donde el cáncer es actualmente la segunda causa de muerte y con mayores brechas de acceso y cobertura, se vislumbra, al igual como ha ocurrido en otros países como USA, que la EPA podría aportar de manera importante a resolver dichos problemas”, enfatizan Francisca Márquez y Silvia Palma, quienes lideran la creación de dicho programa.

“Permitirá contribuir a la formación de profesionales de enfermería altamente cualificados en el área para dar respuesta a las necesidades del país. Las Enfermeras de Práctica Avanzada en oncología se insertarán en grupos médicos consolidados, contribuyendo desde su rol al diagnóstico precoz y aumentar la cobertura de atención de las personas con problemas oncológicos”, finaliza María Cecilia Arechabala, directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC.

Programa piloto EPA

Parte del equipo de la Escuela de Enfermería UC y la Red de Salud UC CHIRSUTS que está trabajando en la creación del porgrama de Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada