¿Cómo manejar una crisis epiléptica en tiempos de pandemia?

Agosto 13, 2020

Con el fin de dialogar y reflexionar sobre el cuidado de las personas que tienen epilepsia, el pasado 05 de agosto se realizó el webinar Manejo de crisis epilépticas en tiempos de pandemia, realizado por la Escuela de Enfermería UC, en conjunto con la Liga Chilena contra la Epilepsia.

“Esta instancia se suma a los trabajos colaborativos que hemos generado como Escuela de Enfermería UC con la Liga Chilena contra la Epilepsia, una institución en que tenemos en común el orgullo de haber sido reconocidos como Centro Colaborador OPS/OMS en nuestras áreas de desarrollo, además de la pasión por la excelencia y sobre todo el compromiso con el cuidado de las personas”, destacó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

El objetivo de este webinar fue conversar sobre algunos temas relevantes en el ámbito de las personas con epilepsia y su entorno. “Consideramos que el apoyo a nuestros pacientes es crucial y se puede entregar de diferentes maneras: mediante mensajes adecuados, mediante un manejo que actualmente tendrá mucho que ver con la telemedicina, y así mismo, poder cuidar cada una de las facetas que se requieren en el manejo integral de los pacientes con epilepsia”, enfatizó el Dr. Marco Tulio Medina, director Centro Colaborador OPS/OMS Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Guatemala.

“En el contexto en que nos encontramos, con mayor énfasis debemos enfocarnos en trabajar para proveer el bienestar de nuestros pacientes. Tenemos un compromiso y una labor de colaboración que debe ser especialmente proactiva, innovadora y flexible en estos días”, agregó el Dr. Carlos Acevedo, director de la Liga Chilena contra la Epilepsia y Encargado de Centros Colaboradores OMS/OPS en nuestro país.

Para comenzar, la Dra. Keryma Acevedo, vicepresidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia, expuso sobre la epilepsia en tiempos de Covid-19, donde abordó algunas generalidades de la epilepsia, su manejo general y cómo tratarla durante esta pandemia. En seguida, Claudia Bustamante, docente de la Escuela de Enfermería UC, presentó sobre los desafíos para el automanejo en Epilepsia en tiempos de Covid-19. “El gran desafío es cómo lograr el automanejo, en este caso de las personas con epilepsia. Es una tarea fundamental en todas las personas con condiciones crónicas no solo durante esta pandemia, sino que antes, durante y después de la pandemia”, destacó Claudia. Por último, Loreto González, coordinadora de Educación Continua de la Liga Chilena contra la Epilepsia, habló sobre la importancia del entorno en la inclusión social.

Para finalizar, los asistentes pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a los expositores. Esta actividad fue transmitida en vivo vía Youtube y contó con la participación de más de quinientas personas de todo Chile y Latinoamérica.

Dicho webinar fue el lanzamiento de nuestro primer MOOC, realizado íntegramente por el equipo de diseño de nuestra Escuela en Manejo de crisis epilépticas y promoción de la inclusión social, en el que se promueve una visión inclusiva de las personas con epilepsia desde una perspectiva multidisciplinaria. Puedes inscribirte aquí.

Puedes ver el webinar completo aquí.