Skip to content

¿Cómo ha funcionado la Telesalud en los ANCORA UC?

Julio 31, 2020


photo_camera

Con el objetivo de contribuir y aumentar la resolutividad de la atención no presencial, que actualmente está interrumpida por la pandemia de Covid-19, surge el Proyecto de Telesalud Ancora UC, a cargo de Daniel Jara, Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería.

Así, implementaron una Línea Telefónica de Orientación Covid-19, donde han atendido a más de cuatrocientas personas y han evitado que el 64% de ellas sean derivadas a un centro de salud. Además, cuentan con un Seguimiento de Casos Covid-19, el que actualmente se está implementando en el CESFAM San Alberto Hurtado y, prontamente, se espera incorporar al CESFAM Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta.

“Este es un Proyecto que se ha sustentado en un trabajo en equipo de alto compromiso social. Todos estamos convencidos de que es un gran aporte a la situación actual del país y consideramos que es un apoyo personalizado a los usuarios y usuarias de Ancora UC”, destaca Daniel Jara.

Junto a esto, se están incorporando nuevos flujos y protocolos clínicos al actual sistema de salud integral y familiar, los que, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, permiten continuar con el cuidado y atención de los pacientes en forma remota. Además, se encuentran trabajando en incorporar las atenciones para usuarios que tienen necesidades de salud distintas a Covid-19.

“Nuestra motivación es seguir trabajando en generar aportes que contribuyan a enfrentar la pandemia Covid-19, apoyando directamente a nuestros usuarios y a generar innovaciones que disminuyan la probabilidad de contagio”, puntualiza Daniel.

El desarrollo de este proyecto se sustenta en el trabajo que han realizado los equipos clínicos de los CESFAM y en lo desarrollado por el equipo del Modelo de Atención Centrado en la Persona (MACEP) del Centro de Innovación en Salud Áncora UC. “El trabajo mancomunado en esta línea nos permitirá prontamente ampliar y consolidar lo que ya se hace, teniendo siempre en consideración que la Telesalud es una realidad que viene para quedarse”, finaliza Daniel.

Conoce más del Proyecto de Telesalud Ancora UC aquí.