Comité Olímpico de Chile premia a deportistas UC por su aporte en la primera línea de la salud

Julio 15, 2020

Un merecido reconocimiento fue el que recibió tanto la nadadora de Nado Sincronizado y estudiante de tercer año de Enfermería UC, Isidora Letelier, como la arquera de la selección chilena de Hockey Césped y estudiante de 5to año de Kinesiología UC, Natalia Salvador.

Ambas deportistas fueron premiadas por el Comité Olímpico de Chile (COCH) por su importante aporte en la primera línea de la salud. El reconocimiento se enmarca en la denominada Semana Olímpica, que buscó reconocer a todos los miembros del Team Chile que se encuentran trabajando en los distintos centros de salud del país en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

Así, catalogados como Nuevos Campeones, el comité premió con medallas a los deportistas de alto rendimiento que son, o profesionales de la salud o estudiantes del área de la salud, y que ejercen su labor como trabajadores o voluntarios. Y, justamente, en su calidad de voluntarias que tanto Letelier como Salvador fueron galardonadas. Las deportistas UC, hoy alejadas de las competencias internacionales donde suelen brillar, no dudaron en ningún momento en ponerse los elementos de protección y salir a ayudar a sus compatriotas, colocando sus energías y conocimientos en pos de la lucha contra la enfermedad.

Para nuestra alumna y nadadora Isidora Letelier, que se encuentra trabajando en lo que es su primera experiencia laboral concreta en la Clínica Los Andes, no dudo en incorporarse al equipo de aquella institución de salud, pues sintió que tenía la responsabilidad de ser un aporte en este contexto. Sobre el reconocimiento, cuenta que no se lo esperaba, ya que lo tomó por sorpresa cuando vio una publicación del COCH en Instagram. De ahí que valoró mucho el gesto del Team Chile, quienes rescataron ámbitos de los atletas que van más allá de lo deportivo.

“Me da un poco de vergüenza. Siento que como deportista es bueno que el Team Chile se preocupe de los deportistas más allá de lo deportivo, en los otros ámbitos de la vida. Me pone muy feliz y contenta. El gesto no me lo esperaba. Fue demasiado inesperado y emocionante”, dijo alegre y satisfecha.

Para Natalia Salvador la experiencia de hacer su internado como voluntaria en este contexto ha sido muy buena. A dos semanas de terminarlo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la deportista tiene la convicción de querer seguir como voluntaria si lo requieren. De ahí que el reconocimiento por parte del COCH la sorprendió gratamente, ya que se dio cuenta que el Team Chile valora enormemente todos los ámbitos de los atletas, y que van más allá de lo meramente deportivo.

“Es una premiación importante y aprecio los valores del Team Chile El reconocimiento del COCH fue muy lindo. El Team ha realizado un muy buen trabajo en reconocer a todos estos deportistas como un equipo. Y no solo a alguien que gana una medalla y tiene algún buen resultado en las competencias, sino que reconocernos día a día por el entrenamiento que hacemos y por los años que llevamos entrenando y dedicándonos al deporte. Ahora lo reflejan con esto, que es parte de nuestra vida, en otro ámbito, que no es el deportivo”, expresó agradecida la que hoy es arquera de la selección de Hockey Césped.

De esta forma, es un merecido premio para estas destacadas deportistas y estudiantes que hoy, desde un plano más profesional y lejos del césped y del agua, combaten y contribuyen para aportar un grano de arena en la dura lucha contra el Covid-19.

Información periodística:

Deportes UC