Alto interés por participar en MOOC Atención Primaria en Salud: el desafío de las ENT

Julio 10, 2020

Desde su creación, en el año 2018, nuestro primer MOOC (Massive Open On-line Course) Atención Primaria en Salud: el desafío de las Enfermedades No Transmisibles, ha contado con un número considerable de inscritos: 36.148 personas a la fecha.

El contexto de pandemia por Covid-19 que enfrenta nuestro país, este curso se suma a la oferta de instancias accesibles para las personas.. Solo durante la última semana de junio, Coursera reporta 555 nuevos inscritos. “Desde el inicio del MOOC hemos contado con un volumen importante de interesados, no obstante, nos imaginamos que la situación actual de pandemia ha generado que muchas personas aprovechen esta posibilidad de educación continua online, dada la limitación para desarrollar cursos presenciales”, destacó Claudia Bustamante, docente de la Escuela de Enfermería UC.

En el contexto de un proyecto desarrollado entre la Escuela de Ingeniería UC y el Ministerio de Educación para apoyar a establecimientos de educación media técnico profesional de tres regiones de nuestro país, nuestro MOOC captó gran interés. Hasta el momento, 16 docentes y 87 estudiantes se inscribieron producto de esta iniciativa, a cargo de Josefina Hernández, coordinadora del área Tecnologías para el Aprendizaje de la Escuela de Ingeniería UC.

“Siempre tuvimos la esperanza que este MOOC sería una herramienta que nos ayudara a posicionar la temática del cuidado de personas con ENT como una urgencia epidemiológica, y la pandemia Covid-19 nos confirma esa urgencia. Sabemos que las personas con enfermedades como la hipertensión arterial o diabetes que se encuentra descompensadas, o sea, no han logrado implementar estrategias de automanejo efectivo de sus condiciones, están en mucho mayor riesgo frente al Covid-19”, enfatizó Claudia Bustamante.

En el curso se aborda la relevancia, desafíos e impacto de la situación de las personas con ENT en América, se analizan los cambios que deben implementar los sistemas de salud y se reflexiona sobre la posibilidad de los equipos locales de desarrollar estrategias sustentables y específicas, enfocadas en la atención primaria en salud y en el trabajo con las personas con ENT y sus familias.

“Sigue siendo urgente que todos colaboremos para lograr que el cuidado de las personas con ENT mejore, en especial respecto de la continuidad del cuidado, que es un tema específicamente tratado en el curso y relevando el importante rol de la Atención Primaria en Salud para ello”, finalizó Claudia.

Puedes ver toda la información de este curso gratuito aquí.