Proyectos ganadores del Concurso de Académicos son premiados por Pastoral UC y Vicerrectoría de Investigación

Junio 26, 2020

La experiencia migratoria es compleja y dinámica, y no solamente para las familias que migran, sino que también para las sociedades que los acogen.

En esta línea, el proyecto Migración y sociedad de acogida: Diálogos para el reconocimiento e inclusión del otro, que recientemente se adjudicó los fondos de la convocatoria 2019 de la décimo séptima versión del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, busca ser un aporte en este tema.

Dicha investigación cuenta con la participación de nuestra académica Ivonne Vargas como investigadora responsable, y de Angélica Farías, Marcela González y Rina González como co-investigadoras, además de la alumna María Trinidad Parga (licenciatura en Enfermería), como miembro del equipo de investigación. “La adjudicación de este proyecto me lo tomo con mucha responsabilidad, es un desafío, pues la migración es un tema muy relevante en la actualidad tanto a nivel nacional como internacional, y que nos involucra como académicos de la Escuela de Enfermería UC”, destacó Ivonne Vargas.

El objetivo central de esta investigación es reflexionar y fomentar el diálogo en torno a los procesos migratorios. “En la Escuela hay una clara intención de desarrollar trabajos novedosos con temas sociales actuales. En ese sentido, este proyecto es la continuación de una línea de investigación que ya se está desarrollando para darle una mayor relevancia a este tema desde la docencia con Angélica Farías y Marcela González A. Es muy necesario seguir avanzando en el conocimiento y la enseñanza del tema de migración en nuestros estudiantes, quienes serán los profesionales del futuro que atenderán de manera directa a la población migrante de nuestro país”, agregó Ivonne Vargas.

El pasado 18 de junio, todos los proyectos ganadores fueron premiados por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI). “El proyecto busca contribuir desde una reflexión teórica a los desafíos del fenómeno de la migración en el contexto de la salud pública y de justicia social, pues hay bastantes trabajos que se están desarrollando a nivel empírico tanto en nuestra universidad como en otras universidades de nuestro país”, finalizó Ivonne.

Además, la investigación “Diálogos y encuentros con recolectoras de Aysén en torno al conocimiento tradicional y científico del fruto de cauchao (Amomyrtus luma Molina”, donde nuestra docente Margarita Bernales es una de las co-investigadoras, fue uno de los 16 proyectos ganadores.

Esta nueva versión del concurso buscaba incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior, a contribuir con proyectos originales de investigación, con una mirada integral a los desafíos actuales y con resguardo en la dignidad de la persona.

Puedes revisar todos los proyectos ganadores aquí.