Covid-19: ¿Comunicación de riesgo o el riesgo de comunicar?

Junio 25, 2020

Continuando con nuestro ciclo de charlas gratuitas Cuidados de Enfermería en torno a la crisis sanitaria COVID-19, el pasado 23 de junio se desarrolló el webinar ¿Comunicación de riesgo o el riesgo de comunicar? El rol de los medios y las redes sociales para la entrega de información a personas en tiempos de crisis sanitaria”, realizado en colaboración con la Facultad de Comunicaciones UC. A esta sesión asistieron más de 80 personas a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.

El objetivo de esta actividad fue dialogar y posicionar la relevancia de entregar información vinculada a la pandemia por Covid-19 a las personas. “En un contexto de pandemia tienen que haber tres acciones claves por parte de quien diseña una estrategia de comunicación de riesgo: tenemos que sensibilizar, pues necesitamos llamar la atención de las personas para decir lo que está pasando; tenemos que informar, entregando detalles para hacerles saber lo que está pasando; y necesitamos que aprendan de lo que está pasando”, destacó Magdalena Radrigán, periodista y máster en Gestión Internacional de Desastres. Durante su presentación, destacó que el foco de la comunicación de riesgo está en movilizar a las personas mediante la información.

En seguida, nuestra docente y directora de Investigación, Paulina Bravo, expuso sobre la mirada y la relevancia de esta comunicación de riesgo en el contexto sanitario. “Desde la perspectiva de salud la comunicación de riesgo ha sido bajada desde el marco de los desastres que pudieran tener algún impacto en salud, pero también hay una fuente importante de desarrollo que es desde lo más particular: en el encuentro clínico entre un profesional de la salud y un usuario o paciente”, manifestó Paulina Bravo.

Nuestra docente también resaltó la importancia del lenguaje que se utiliza y la forma en que se entregan las cifras vinculadas al Covid-19. “Si hay algo que a lo mejor podría estar desdibujado en el manejo actual de la comunicación de riesgo de esta crisis podría ser justamente que el foco está puesto en la enfermedad, lo que en sí mismo podría parecer adecuado en tiempos de crisis, pero que solamente va a ser posible cuando las personas comprendan la información que se les da día a día. En el proceso de toma de decisiones algo importante es que ayudemos a que las personas reconozcan qué tan vulnerables o susceptibles se sienten frente a este riesgo o amenaza”, enfatizó.

Además, Rayén Condeza, docente de la Facultad de Comunicaciones UC, ahondó en el rol de los medios de comunicación masivos en esta pandemia, mientras que Cristian Reyes, profesor y representante de la sociedad, expuso sobre el impacto de la fragmentación social y cómo esto puede afectar la manera en que las personas reciban y comprendan la información relacionada al COVID. La jornada fue moderada por Dino Sepúlveda, médico y académico de la Universidad de Chile.

Con el ánimo de establecer colaboración entre aquellos interesados en seguir trabajando en comunicación en salud, los panelistas invitaron a los participantes a unirse a la Red de Comunicación en Salud, que espera convertirse en una comunidad de práctica y un núcleo de referencia para prestar apoyo en esta y otras crisis sanitarias. Al finalizar, los participantes pudieron hacer preguntas y plantearles sus reflexiones a los expositores.

Puedes ver el webinar completo aquí.

Webinar paulina bravo