Skip to content

Declaración Pública de Académicas(os) Escuela de Enfermería UC

Noviembre 18, 2019


photo_camera

Santiago, 18 de noviembre 2019

Ante la actual crisis social que vive nuestro país declaramos lo siguiente:

  • Comprendemos las manifestaciones de la población como el resultado de una profunda inequidad e incapacidad para implementar transformaciones que permitan el desarrollo de una sociedad más justa, que tenga como centro el cuidado de sus ciudadanos y la solidaridad necesaria para favorecer el desarrollo de la vida humana en todo su potencial. El cuidado de las personas, esencia de la disciplina de enfermería, nos permite vivenciar a diario las inequidades que muchos chilenos viven en la atención de salud y que tanto sufrimiento causan.
  • Adherimos al llamado por una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Una sociedad donde cualquier persona, sin importar su origen o situación económica pueda acceder a atención de salud oportuna y de calidad.
  • Rechazamos las violaciones a los derechos humanos, así como los actos vandálicos que han llevado a la destrucción del patrimonio cultural, infraestructura y servicios básicos. Realizamos un llamado a la unidad, al entendimiento, respetando las diferencias y propiciando el bienestar de todos.
  • Asumimos el compromiso de participar activamente en nuevas propuestas de salud pública que tengan como centro a las personas y su bienestar; contribuir a la construcción de modelos de atención en salud más equitativos y justos; y continuar formando enfermeras(os) con un sello humanizado que proporcionen un trato amable y compasivo. Nos ponemos a disposición para abogar y participar en la construcción de un país más justo.