Covid- 19: el caso de una enfermera que volvió a las labores clínicas

Junio 23, 2020

No fue una decisión fácil, pero su vocación fue más grande. Hoy, nuestra exalumna y actual Enfermera Educadora de la Dirección Corporativa de Enfermería en la Red de Salud UC CHRISTUS, Viviana Silva, retomó las labores clínicas, para así ayudar a enfrentar la pandemia de Covid 19. “Reintegrarme significó volver a la utilidad y valor profesional, pero por, sobre todo, el darle real sentido a la vocación de servicio dispuesta a ayudar a las personas, fundamentalmente apoyando a los equipos clínicos, además de atender a los pacientes”, destacó Viviana Silva.

Los casos iban aumentando día a día, por lo que en la Red de Salud UC CHRISTUS hicieron un llamado a enfermeros que se desempeñaban en labores administrativas y con experiencia en cuidados intensivos a reintegrarse a las labores clínicas. Viviana respondió a este llamado: actualmente, lleva un mes realizando turnos en la Unidad de Paciente Critico (UPC) del Hospital Clínico UC, apoyando en el tratamiento y manejo de pacientes con Covid-19.

“La verdad es que volver al contacto de la relación enfermera paciente después de cinco años fuera de la clínica, es muy significativo. Retomar las habilidades clínicas y ejercer los roles de la profesión en la Unidad de Paciente Critico, me ha permitido volver a revivir la esencia del cuidado de enfermería y la relevancia que tiene, hoy sobre todo en estado de pandemia, en que jugamos un rol fundamental en el tratamiento y recuperación de los pacientes afectados por el Covid-19”, declara Viviana.

Además, Viviana recalca el hecho de poder brindarle una mano a los equipos de enfermería, los que están muy desgastados por las extensas jornadas laborales. “La satisfacción que genera el trabajo en equipo, el compañerismo y el ambiente de solidaridad que se dan es algo que destaco”.

Pero no todo ha sido positivo. La incertidumbre y el miedo al contagio, sumado al distanciamiento de su familia para no exponerlos y a lo devastador que es ver a pacientes graves, es algo que Viviana ha enfrentado estos días. “Estamos viviendo algo muy parecido a una guerra, donde no se encuentra muchas veces descanso o esperanza. Ver tantos pacientes graves es desolador, sobre todo porque se encuentran aislados de sus familias, jóvenes y adultos mayores, con sus historias, sus proyectos y sueños truncados. Nosotros como equipo constituimos una primera línea porque es la más cercana al paciente, siendo su única compañía […] Pareciera ser que místicamente Florence Nightingale en el año que conmemora su rol histórico en la salud de la humanidad y el año internacional de la Enfermería, nos hace un llamado sin precedentes a mostrar lo que valemos y de que estamos hechos”, enfatiza.

Viviana reconoce que se requiere mucha fortaleza física y mental para enfrentar los turnos con la energía y el ánimo que se necesita, pero que no se arrepiente de esta decisión. “Quisiera hacer un llamado genuino a la vocación de enfermeros y enfermeras, que desde sus distintos ámbitos de acción puedan continuar su trabajo incesante para apoyar en esta pandemia […] Que no les asuste no saber del área critica en particular, porque para eso estamos todos: para apoyarnos En estos momentos de dificultad toda mano es una ayuda”, finaliza.

De izq. a derecha:EU Claudia Jorquera, EU Viviana Silva, EU Betzabeth Fuentes. Abajo: EU Eric Cuevas