Lilian Ferrer y Patricia Masalán recibieron categoría de Profesor Titular

Junio 22, 2020

En una ceremonia a distancia transmitida por YouTube, el pasado 19 de junio se conmemoró el Día del Sagrado Corazón de Jesús y los 132 años de vida de la UC, instancia donde participó el Honorable Consejo Superior de la universidad.

Para comenzar, se realizó una misa a cargo del arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Monseñor Celestino Aós. Al comenzar su cuenta anual 2019, el rector Ignacio Sánchez dedicó sentidas palabras a cada integrante de la Comunidad UC agradeciendo el esfuerzo desplegado en estos meses en que Chile se ha visto afectado por el Covid-19. “Si bien esta pandemia nos ha revelado que las metodologías virtuales son un elemento importante en la enseñanza, también hemos podido comprobar que el encuentro personal sigue siendo una parte esencial del proceso formativo. Quisiera destacar el aporte fundamental de nuestros profesionales y administrativos; con el objetivo de poder proteger a la comunidad y también poder asegurar la continuidad del funcionamiento de la universidad”.

Dentro de los Hitos que marcaron el 2019, el rector destacó los avances en infraestructura que tuvo la Escuela de Enfermería UC, y recordó que este 2020 se cumplen 70 años de su fundación.

Como es tradición, en la ceremonia se reconocieron a aquellos académicos que alcanzaron la Categoría de Titular. En nuestra Escuela Lilian Ferrer, recientemente nombrada vicerrectora de Relaciones Internacionales UC y Patricia Masalán, directora de Extensión y Educación Continua recibieron dicha distinción. “Lo recibo con mucha alegría, cariño y humildad; soy parte de esta institución desde el año 1993 por lo que tiene el significado de un sueño cumplido, sueño por el que he trabajado arduamente con la absoluta convicción de que es esta la Universidad que anida los valores que la humanidad hoy necesita cultivar más que nunca. Recibirlo además en un momento de pandemia tiene un significado diferente, el contexto gatilla la necesidad de recorrer un nuevo camino de aprendizaje, el requisito hoy es hacerlo en comunidad”, sostuvo Lilian Ferrer. “Este nombramiento me llena de gratitud y me da la certeza de lo que he realizado durante más de 35 años ha sido lo correcto, aquello que me ha dado felicidad y satisfacción, la docencia, que es parte importante de mi vida, así como la gestión, la investigación y la clínica”, destacó Patricia Masalán.

Además, Lilian Ferrer enfatiza en que “debemos aprender a trabajar en red, aprovechar los talentos que tenemos al interior de la Universidad y como profesores titulares creo que el desafío es estar al servicio de la Comunidad UC de una manera diferente, ser catalizadores de acogida y contribución al bienestar interno de cada uno de nuestros miembros, sin perder de vista que debemos aportar también al bienestar de quienes nos necesitan, el mundo más que nunca necesita el aporte de nuestra Universidad Católica”. “El desafío es entregarme con más fuerza a la formación de seres íntegros cultos, conscientes, responsables y con valores que les permitan servir a otros con sus conocimientos; ser ejemplo y mentora de profesores jóvenes y hacer todo esto con un mensaje de positividad, optimismo y fe”, agregó Patricia Masalán.

En la ceremonia se reconocieron a los Profesores Eméritos y se entregaron los premios Abdón Cifuentes y Monseñor Carlos Casanueva, siendo este año para Francisco Gallego, docente del Instituto de Economía, y para Bárbara Loeb, docente y exdecana de la Facultad de Química y de Farmacia, respectivamente.

Puedes ver toda la información de la ceremonia y de la cuenta anual 2019 aquí.

¿Quiénes son los 25 nuevos profesores titulares?