¿Cómo enfrentan los equipos de salud la pandemia por covid-19?

Mayo 27, 2020

Días difíciles, con largos turnos, y con mucha incertidumbre por lo que pasará. Así viven hoy los equipos de salud que día a día dan su máximo esfuerzo por frenar la pandemia por covid-19, que cada vez afecta más fuerte a nuestro país.

Y la Red de Salud UC CHRISTHUS no es la excepción a esto. Allí, comenzaron a prepararse en marzo, antes del primer caso confirmado en Chile. Primero, capacitando a todo el personal en lo más esencial: el uso correcto de los elementos de protección personal. Luego, junto a la Escuela de Enfermería UC, desarrollaron un ciclo de capacitaciones, con los temas más relevantes en el manejo de pacientes con covid-19.

Rápidamente, estas capacitaciones tuvieron que ser virtuales, para evitar contagios y poder llegar a más personas. Esto dio pie para crear el curso gratuito Cuidados de Enfermería del Paciente Crítico en el Contexto de Pandemia COVID-19, el que se desarrolló junto a nuestra Escuela, permitiendo capacitar a profesionales de todo Chile.

Para saber más de esta preparación y conocer cómo enfrentan hoy los equipos de salud esta pandemia, que miedos tienen y qué estrategias han desarrollado, conversamos con Sonia Abad, Directora Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Aparte del ciclo de capacitaciones y el curso gratuito, ¿qué otras medidas han implementado?

-Además de eso y basándonos en experiencias de otros países, en que habíamos visto que llega un punto en que, si o si faltan manos, diseñamos etapas para activar fases de requerimientos extras de personal, de acuerdo a la programación por fases de posibles aumentos de camas críticas. Hicimos bases de datos con EU que habían trabajado en el Hospital y que ahora estaban en otras áreas, además de EU externas con experiencia principalmente en intensivos, donde se hizo llamados a acudir de voluntarios en caso de requerirse.

¿Y han generado alguna otra instancia de trabajo en conjunto con la Escuela de Enfermería UC?

-Cabe destacar que al inicio de todo esto también nos propusimos recibir internas voluntarias, las cuales se encuentran desarrollando su internado de forma especial, adecuado a este momento de crisis.

¿Y cómo ha funcionado este plan que diseñaron?

-Pese a toda esta programación, nos vimos enfrentados a actuar aceleradamente, pues el escenario cambió dramáticamente en un par de días. Empezaron a aumentar los pacientes y nuestro personal también comenzó a enfermarse. Cada esfuerzo en aumentar camas y dotarlo de equipo técnico y humano pareciera que nunca fuera suficiente. Para lograr el objetivo principal, que es poder dar atención a todos los pacientes que ingresen requiriendo nuestra ayuda, se ha necesitado trabajar más que nunca en equipo.

¿Y cómo ha visto el trabajo de todos quienes trabajan en la Red de Salud UC CHRISTUS?

-Es emocionante ver que la mayoría de nuestro personal, pese al cansancio, al miedo, a los problemas económicos derivados de la pandemia, el dolor de ver sufrir y en soledad a tanta gente, sacan fuerzas día a día. Sus ojos revelan la satisfacción de estar entregando lo mejor de cada uno por salvar vidas. Hemos hecho que las cosas pasen más rápido de lo que estábamos habituados, trabajamos más que nunca en red. Todo es urgente, para ahora, pues mañana ya puede ser tarde.

-Recuerden que no están solos en esta gran batalla, ¡somos un gran equipo y juntos saldremos adelante!

Entrevista sonia abad grupal web

entrevista sonia abad grupo web