Estudiantes ayudan a mantener el Centro del Cáncer UC libre de Covid-19

Mayo 20, 2020

Con mucho entusiasmo y energía, un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería UC han colaborado con el equipo del Centro del Cáncer UC para que se mantenga como un recinto libre de contagios por Covid-19.

“Decidí ser parte de la iniciativa porque siento que necesitaban ayuda, y ante eso no puedo quedarme quieta si es que puedo hacer algo, aunque sea un granito de arena”, destacó Maite Ortega, alumna de la Escuela de Enfermería UC. “Nosotros como estudiantes de enfermería y futuros enfermeros tenemos la obligación moral y vocacional de ayudar al resto que lo necesita más en esta pandemia y en esta situación en que hay tanta gente que puede verse afectada”, agregó Rafael Guerra, estudiante de la Escuela de Enfermería UC.

De esta forma, nuestros alumnos están realizando tamizaje en la entrada del recinto. Para esto, les toman la temperatura a todas las personas, ya sea funcionarios, pacientes o acompañantes. Además, les realizan una encuesta, con preguntas destinadas saber si han tenido algún síntoma o si han estado en contacto estrecho con personas que han tenido covid-19 confirmado o está a la espera de su resultado, para evitar un brote en el recinto.

“Ha sido muy enriquecedor porque siento que es una iniciativa que ayuda mucho a un sector de la población que muchas veces están un poco olvidadas u ocultas. Además, estoy muy contento porque el primer día que empecé a trabajar, detecté a tres personas sospechosas, de las cuales una se iba a hacer radioterapia, donde hay contacto muy estrecho con el personal, el que finalmente salió positivo. La enfermera me felicitó porque estaba haciendo un muy buen trabajo y que siguiera así porque evité el primer brote de covid-19 en el Centro”, detalló Rafael Guerra.

“Mi experiencia ha sido demasiado valiosa. Es un voluntariado que ayuda demasiado a desarrollar la paciencia y la empatía, ya que somos la primera persona con la que el paciente habla al entrar al Centro. Muchos de ellos nos comparten su situación o como se sienten, tanto por la situación de pandemia Covid-19 como del cáncer que padecen”, reconoció Maite Ortega.

Esta iniciativa es coordinada y monitoreada por nuestra docente Claudia Flores.

¡Felicitamos a nuestros alumnos por su vocación y compromiso con la comunidad!

Maite Ortega

Rafael Guerra