Jornada Docente- Alumno EEUC: Enfermería en un contexto de pandemia

Mayo 14, 2020

Como es tradición, el pasado 12 de mayo realizamos nuestra Jornada Docente-Alumno para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera/o, siendo el tema de este año la Enfermería en la pandemia: dónde estamos, ¿dónde queremos estar y a quién cuidamos?

“Las enfermeras y enfermeros siempre estamos al lado del paciente, cuidando y previniendo, tanto en pacientes con infecciones o sin ellas. Ahora somos más visibles para la sociedad porque estamos en un problema mayor que enfrenta el mundo entero”, manifestó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC, quien además destacó que este es un año muy importante, pues se cumplen doscientos años del natalicio de Florence Nightingale, nuestra Escuela celebra setenta años desde su fundación y acabamos de lograr la acreditación internacional con The Canadian Association of Schools of Nursing (CASN).

“Desde la enfermería tenemos mucho que aportar. Hoy más nunca requerimos perfeccionarnos y adquirir nuevas competencias. La atención de salud es para todos y, en este contexto, no solo implica disponibilidad de servicios a lo largo del país, sino que también requiere de personal capacitado y en condiciones óptimas para brindar la atención en salud”, recalcó Geraldine González, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería Obstetricia (CAEO).

Para comenzar, María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, expuso sobre la Enfermería en Pandemia: Dónde estamos y dónde queremos estar desde la perspectiva gremial. “La pandemia nos ha permitido visibilizar el rol estratégico de la enfermería en el sistema sanitario. Hemos tenido que enfrentar esta situación desplegando todas las capacidades, la vocación de servicio, el compromiso social de la enfermera y su profesionalismo. Han aparecido todos los talentos y la creatividad de los equipos para poder hacer frente a esta situación, en un sistema de salud que no estaba preparado y que ha dejado de manifiesto sus debilidades”, sostuvo María Angélica Baeza, quien realizó un repaso histórico de la enfermería y entregó un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del rol de la profesión en el contexto que actualmente enfrentamos.

Para continuar, José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) hizo su presentación en torno a la Enfermería en Pandemia: Dónde estamos y dónde queremos estar desde la perspectiva laboral. Así, destacó los avances que han logrado últimamente como federación, respecto al fortalecimiento y seguridad de la profesión. “Estamos demostrando lo mejor de nosotros, nuestra vocación, nuestro compromiso con el cuidado de nuestros pacientes, esto es lo que siempre debemos relevar”, declaró.

Por último, Noskar Navarro, Jefa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Dirección Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS, expuso sobre la Enfermería en pandemia: ¿cómo cuidamos al equipo de salud. “Los enfermeros, como cualquier ciudadano, estamos sometidos en el contexto de la pandemia actual a una serie cambios sociales y a una serie de factores de estrés emocionales individuales importantes, como la carga de trabajo muy extrema, a dilemas éticos y a un entorno que está rápidamente evolucionando en términos sociales”, puntualizó Noskar Navarro.

La jornada contó con la participación de autoridades, docentes, administrativos y alumnos de nuestra Escuela, quienes pudieron plantearles sus preguntas a los expositores. Además, se conectaron reconocidas autoridades de enfermería de nivel político y profesional, como la enfermera y diputada por la Región de la Araucanía, Andrea Parra, y de Paz Soto, presidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería. (ACHIEEN).

“Esta crisis ha cobrado un protagonismo importante de nuestra profesión. Es una tremenda oportunidad para que relevemos nuestro saber teórico y práctico específico en muchas áreas donde enfermería es fuerte y llevarlo a espacios de poder político y social”, concluyó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.