Docentes se adjudican fondos del concurso FONDECYT 2019

Octubre 15, 2019

Con mucha alegría y entusiasmo, nuestros docentes Margarita Bernales y Cristian Montenegro recibieron la adjudicación de los fondos del concurso de Proyectos FONDECYT de iniciación en Investigación 2019.

La investigación Masculinidades jóvenes y salud en el contexto actual del aumento de VIH en Chile, de nuestra académica Margarita Bernales estudia la salud de los hombres en Chile. “Para mí es de gran interés seguir indagando en esta temática emergente en nuestro país, que se ha caracterizado por una salud de género con foco en lo femenino. Creo que parte de la visualización de las temáticas de género en salud requiere incluir una mirada acerca de que está pasando con los hombres y su salud, ya sea en el ámbito físico, psicológico, social y espiritual”, destacó Margarita.

Por su parte, el proyecto de nuestro investigador Cristian Montenegro se titula Re-contextualizando la desinstitucionalización psiquiátrica en Chile: Procesos y tensiones locales, vínculos globales, y oportunidades de avance. “La desinstitucionalización, el proceso de reducción y cierre de grandes hospitales psiquiátricos, acompañado por el desarrollo y establecimiento paralelo de alternativas de tratamiento en la comunidad, es un objeto complejo y poco estudiado”, puntualizó Cristian Montenegro.

Ambos agradecen el respaldo, apoyo y confianza de la Escuela de Enfermería UC desde que llegaron y esperan que sus investigaciones sean a la salud de nuestra población. “Quiero contribuir al conocimiento acerca de la salud de los hombres en Chile y relevar esta temática. En términos de implementación, será interesante ir reflexionando de manera permanente en cómo los hallazgos de éste y otros futuros estudios puedan impactar la política pública en salud”, confesó Margarita.

“Cuando hablas directamente con quienes fueron testigos o agentes en el proceso, la historia adquiere colorido y riqueza. Hubo tensiones y oposiciones de todo tipo, promotores y detractores, factores internacionales relevantes y un contexto sociopolítico específico […] Mi investigación, entonces, pretende situar el proceso de desinstitucionalización en un contexto amplio y, a la vez, específico, y esto a partir del caso del hospital psiquiátrico El Peral”, concluyó Cristian.

¡Felicitamos a nuestros investigadores por sus logros y ganas de contribuir a la salud de nuestro país!

Margarita Bernales

Cristian Montenegro