Reflexionamos sobre la protección de la infancia en Chile

Septiembre 11, 2019

El 12 de septiembre, nuestra Escuela cumple 69 años. Así, y para conmemorar la Semana Mariana, el pasado 10 de septiembre se realizó una nueva Jornada Docente – Alumno, siendo el tema de este año la Protección de la Infancia en Chile.

“Nos interesa apoyar a todos nuestros estudiantes para que se formen de manera integral, lo que va más allá de solo estudiar los tópicos propios de nuestra disciplina. La discusión en torno a los problemas que nos aquejan como país y como profesión contribuye a reforzar nuestro rol social”, destacó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.

Para comenzar la jornada, Heydi Román, profesora del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC, expuso sobre el contexto y enfoque de derechos para la protección de la infancia en Chile. Complementando, Carolina Muñoz, directora de la Escuela de Trabajo Social UC, ahondó en las perspectivas interdisciplinarias del cuidado y buen trato de los niños. Por último, nuestra docente Nicole Garay explicó sobre el rol que le corresponde a la enfermería en la promoción de habilidades parentales para una crianza respetuosa.

Como es tradición, el tema de estas jornadas es elegido por los mismos estudiantes y docentes de nuestra Escuela, mediante una votación. “Nuestro ojo crítico debe estar presente en cada momento, observando cómo se desenvuelven los niños, cómo se relacionan con su cuidador principal y cómo este atiende al niño; agudizando nuestro sentido ante una sospecha de maltrato, realizando un examen físico adecuado y, sobre todo, creerle a los niños, niñas y adolescentes cuando manifiestan algún malestar o incomodidad. Es nuestro deber, desde la vereda de la enfermería, velar porque esto ya no ocurra más”, puntualizó Isabel Aliste, presidenta del Centro de Alumnos de Enfermería y Obstetricia (CAEO).

En la oportunidad se les entregó un reconocimiento a nuestros alumnos destacados en algún área de participación y representación estudiantil.

Esta jornada es organizada por la Dirección de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC y el CAEO, con el objetivo de reflexionar en torno a algún tema relevante y contingente para la enfermería.

Reflexionamos sobre la protección de la infancia en Chile

Ver galería de imágenes aquí