Skip to content

Docente Paula Vega realiza seminario de duelo a profesionales de la Fundación Arturo López Pérez

Agosto 19, 2019


photo_camera

Un Manual de Duelo, que busca asegurar el bienestar de los profesionales de la salud y brindarles herramientas para enfrentar el fallecimiento de pacientes, fue desarrollado por el equipo de investigación liderado por nuestra docente Paula Vega, en el marco de un concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

Para darlo a conocer, se realizó un seminario y un taller de cuidados paliativos, instancia en la que participaron representantes del área de medicina integrativa de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

“Hemos estado trabajando con Paula Vega para potenciar la transferencia de su investigación, razón por la cual nos contactamos con la FALP para abrir estos espacios. Así damos inicio a la primera instancia donde se busca entregar herramientas y velar por el bienestar de los profesionales para enfrentar estos casos”, destacó Pedro Gutiérrez, Coordinador de Transferencia UC.

En particular, el manual se centra en la percepción del duelo en los profesionales por parte de sus instituciones y pares, para lo cual aborda tres áreas temáticas: el duelo de forma personal, el duelo en el equipo y los rituales de duelo.

“La Dirección de Transferencia nos ha permitido llegar a las instituciones y reforzar el apoyo del duelo a los profesionales de la salud en nivel primario, secundario y terciario. Es una instancia para reflexionar sobre el duelo y cómo lo enfrentamos los profesionales frente a la muerte de un paciente” añadió Paula Vega.

Educando sobre el masaje infantil