Skip to content

Educando sobre el masaje infantil

Julio 22, 2019


photo_camera

Desde siempre, el masaje infantil es una práctica tradicional en muchas culturas. Con él se pueden lograr múltiples beneficios, tanto para el bebé como para quien lo realiza.

Para ahondar en este tema, la Red de Salud UC CHRISTUS organizó el conversatorio Masaje infantil: conectando con mi hijo/a, transmitido vía Facebook Live. En esta oportunidad, las expertas invitadas fueron nuestras docentes Camila Lucchini y Francisca Márquez, e instructoras de nuestro diplomado semipresencial en Masaje infantil: Creando Lazos afectivos entre padres e hijos.

Durante la transmisión explicaron los múltiples efectos asociados a esta práctica. “Están los beneficios físicos, que tienen que ver con el crecimiento, con la asimilación de nutrientes, producir relajo, inducir mejor el sueño y disminuir los cólicos. Pero también hay una gama de benéficos que tienen que ver con la vinculación. Quien da el masaje empieza a comunicarse con el menor a través de la interpretación de señales. Es un momento protegido, donde estás con todos tus sentidos puestos en la guagua y esta va emitiendo ciertas señales que, si se logran interpretar, se puede responder a esa necesidad de manera oportuna. Es una buena forma de aprender a comunicarse”, destacó Camila Lucchini.

En esta línea, Francisca Márquez destacó que “todos los estudios que se han realizado respecto a la vinculación han demostrado que existen cuatro situaciones que hacen que se vaya generando este vínculo: el tener un contacto de piel a piel, el contacto visual, el contacto bucal a la hora de hablarse y la envoltura afectiva”.

Además, explicaron las condiciones y recomendaciones necesarias para realizar esta práctica. “Lo ideal es que se haga en un momento en que tanto la guagua como quien lo va a dar esté anímicamente predispuesto a este encuentro porque comunicamos todo lo positivo, pero también lo negativo. Si tuvimos un mal día, eso lo transmitiremos mediante el masaje”, puntualizó Camila.

Para finalizar, nuestras docentes explicaron y mostraron las técnicas para que este masaje sea efectivo, detallando todos los pasos necesarios. En la oportunidad, los usuarios pudieron plantear sus dudas, quienes valoraron y agradecieron lo enseñado por las expertas.

Puedes ver toda la transmisión aquí:

Educando sobre el masaje infantil