Ferrer Lagunas, Lilian

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera–matrona de la Pontifica Universidad Católica de Chile (1998), Magister en Ciencia de la Enfermería (2001) y doctorada en Salud Pública (2005) ambos en la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos.

Categoría académica actual:
Profesora Titular

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación son las condiciones crónicas en salud.
  • Se ha adjudicado 5 proyectos de investigación, 4 con financiamiento internacional (coinvestigadora) y 1 con financiamiento Escuela de Enfermería (coinvestigadora).
  • Es autora de 10 publicaciones científicas indexadas en ISI/Scopus (1 como autora principal).

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza los cursos “Tesis”, “Metodología de Investigación Cuantitativa Avanzada” del Magister de Enfermería UC y el curso “Estrategias de Promoción y Prevención en la Salud” del Magíster de Salud Pública UC es profesora guía y revisora de tesis del Magister de Enfermería y de Salud Pública y del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Concepción.
  • Es miembro del Claustro del Magíster de Enfermería.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 21 presentaciones en eventos científicos internacionales.
  • Miembro Comité Asesor, Minority International Training and Research Program, University of Miami.
  • Es miembro de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería y del Colegio de Enfermeras de Chile.
  • Miembro de la American Academy Of Nursing (FAAN), Estados Unidos, miembro de Steering Committee de Educación, Consejo Internacional de Enfermería (CIE), miembro comité ejecutivo, representante de Enfermería y Matronería para Universitas 21 y miembro Comité de Diversidad, American Academy of Nursing.

Actividades de gestión (últimos 5 años):

• Vicerrectora Adjunta de Asuntos Internacionales Pontificia Universidad Católica de Chile (2020 al presente).
  • Directora de Asuntos Internacionales (2015 a la fecha) de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica.
  • Lidera el grupo de enfermería y matronería (2016-2017) como miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Universidades “Universitas 21”.
  • Al mismo tiempo impulsa la redesignación de la EEUC como Centro Colaborador OPS/OMS para el período 2016-2020.

E-mail: lferrerl@uc.cl