Dois Castellón, Angelina

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera-matrona Pontificia Universidad Católica de Chile (1992). Formación de Postítulo en Terapia Familiar y de Parejas del Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago (1999) y Magíster en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008), diplomada en Psiquiatría Comunitaria de la Universidad de Chile (2005) y en Familia y Sociedad de la Pontifica Universidad Católica de Chile (2011).

Categoría Académica actual:
Profesora Asociada

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación es la Salud Participativa y el Cuidado Centrado en la Persona.
  • Se ha adjudicado 8 proyectos de investigación, en 7 como coinvestigadora (uno con financiamiento internacional, 3 con financiamiento nacional, y 3 de la Escuela de Enfermería.
  • Es autora de 28 publicaciones, 17 son artículos científicos indexados en ISI/Scopus (10 como autora principal), 7 en Scielo (4 como autora principal), y 4 indexado en otras bases de datos (1 como autora principal).
  • Es coautora de dos Orientaciones Técnicas para el Ministerio de Salud. Es miembro de la Comisión de Investigación de la Escuela de Enfermería.

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área de enfermería en salud familiar y salud mental: “Proceso de Ayuda Interpersonal”, “Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría I”, “Enfermería en Salud Familiar”, “Internado de Enfermería Hospitalario”.
  • Ha coordinado y participado en proyectos de innovación docente a partir de proyectos financiados.
  • En postgrado es guía tesis del Magíster en Enfermería y del Magíster de Salud Pública de la UC.
  • Participa en la Comisión de Graduados, Comisiones evaluadoras de tesis de Magíster de la Escuela de Enfermería y es miembro del Claustro del Magíster de Enfermería.
  • Es profesora invitada en cursos de pre y postgrado en temas vinculados a su experticia.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 12 presentaciones en eventos científicos (9 internacionales).
  • Ha participado en la capacitación de profesionales de salud a nivel nacional en temas relacionados con el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario vigente en el país, y realizado asesorías al Ministerio de Salud en la misma materia.
  • Es miembro de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería.

Actividades de gestión (últimos 5 años):

• Desde 2011 a la fecha es miembro Comité Ejecutivo, Centro UC de la Familia UC.
  • Entre 2018 y 2021 fue Miembro Comité Ético-Científico Salud UC de la Vicerrectoría de Investigación Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Entre agosto 2019 y febrero 2020 fue Directora (s) de Investigación y Doctorado Escuela de Enfermería y desde marzo 2021 es Jefa del Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería.
  • Es miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Escuela de Enfermería.

E-mail: adois@uc.cl