Bravo Valenzuela, Paulina

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación Académica:
Enfermera con certificado académico en Salud Mental y Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007), Doctora en Medicina de la Universidad de Cardiff, Reino Unido (2012), diplomada en Bioética (2008) y en Docencia Universitaria (2018) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Categoría Académica actual:
Profesora Asociada

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación es la salud participativa y cuidado centrado en la persona.
  • Se ha adjudicado 15 proyectos de investigación, un proyecto con financiamiento internacional (coinvestigadora), 9 con financiamiento nacional (5 como investigadora principal), 3 proyectos con financiamiento de la Universidad (uno como investigadora principal) y dos proyectos con financiamiento de la EE (uno como investigadora principal).
  • Es autora de 16 publicaciones, 15 son artículos científicos indexados en ISI/Scopus (en 5 autora priciplal), 1 indexados en Scielo (coautora).
  • Preside la Comisión de Investigación de la Escuela de Enfermería.

Actividades en docencia de pregrado, postgrado y educación continua (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área de salud mental: “Proceso de Ayuda Interpersonal” y “Salud Mental y Psiquiatría II y III” y profesora invitada en varios cursos del programa de pregrado.
  • En posgrado es Coordinadora del Claustro del Magíster de la Escuela de Enfermería, es profesora jefe del curso “Proyecto de Tesis” del Magister de Enfermería.
  • Es profesora guía y revisora de tesis del Magister de Enfermería y del Magíster de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • En docencia de Educación Continua es profesora del Diplomado “Ética de la Investigación”, “Medicina Basada en Evidencia”y “Salud Familiar y Atención Primaria”.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 8 presentaciones orales en eventos científicos, 6 de ellos internacionales.
  • Es fundadora y directora de la Red Iberoamericana para la Toma de Decisiones Compartidas, miembro de la Red Internacional para el desarrollo y evaluación de herramientas para la toma de decisiones (IPDAS) y miembro de la Directiva de la Sociedad Internacional de Toma de Decisiones Compartidas, contribuyó en la elaboración de la Declaración de Salzburgo para la Toma de Decisiones Compartidas.
  • Es miembro del capítulo Beta Tau Chapter de Sigma Theta Tau Internacional.

Gestión Universitaria:

• Miembro del Comité Ético Científico de Salud de la Vicerrectoria de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014-2018).
  • Directora de Investigación y Doctorado de la Escuela de Enfermería (desde 2018 a la actualidad).

E-mail: pbbravo@uc.cl