Lúdico cierre del “Taller de Lengua de Señas para Enfermería”

Diciembre 6, 2018

Lo que surgió como una idea, hoy es un lindo proyecto que llega a su fin. En una distendida y alegre ceremonia se realizó la jornada de cierre del Taller de Lengua de Señas para Enfermería, instancia donde participaron autoridades, académicos, estudiantes y la comunidad de la Escuela de Enfermería.

Todo empezó el año 2017, desde la Vocalía de Acción Social del Centro de Alumnos de Enfermería- Obstetricia (CAEO), donde se dieron cuenta que los estudiantes estaban motivados e interesados en aprender lengua de señas. “Considerábamos importante e interesante manejar parte de esta lengua. Varios habían tenido que atender y estar en contacto con estas personas y no supieron cómo comunicarse con ellos. De ahí surgió esta idea”, destacó Javiera Vargas, alumna de la Escuela de Enfermería.

Decididos a llevar a cabo este proyecto, postularon al fondo Financia tu idea, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Así, y junto al apoyo de la Dirección de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC, pudieron concretarlo.

De esta forma, todos los martes y jueves, dos profesores de la Fundación Sordos Chilenos les enseñaron la lengua de señas básica para mantener una conversación, como saludar, despedirse, el abecedario, etc. Además, tuvieron una unidad enfocada a tópicos específicos en salud.

“Estoy muy feliz porque estudiantes de enfermería aprendieron lengua de señas. Antes no se pensaba estudiar esta lengua. Había problemas de accesibilidad y de comunicación. Ahora me siento orgulloso y feliz porque los alumnos fueron desarrollando el conocimiento de a poco y lograron, con este proyecto, poder comunicarse con esta lengua”, reconoció Christian Muñoz, docente del taller.

En la jornada de cierre, los alumnos mostraron parte de lo aprendido, mediante recreaciones de situaciones reales que suceden actualmente en los servicios de salud, justamente por problemas de comunicación.