Irene Vicente Martínez, enfermera de nuestra Facultad, recibe Premio Alumni at Harvard School of Public Health 2015

Junio 18, 2015

El pasado 21 de mayo, la enfermera Irene Vicente Martínez recibió el Premio Alumni at Harvard School of Public Health 2015, debido a su larga trayectoria profesional y desarrollo de actividades docente-asistenciales que ha liderado a nivel nacional e internacional. Además, es la primera vez que la Universidad de Harvard otorga este importante reconocimiento a una enfermera y exalumna de nuestra Escuela.

Entrevista:

¿A qué se debe el premio que recibió en Harvard University?

El Premio se debe a la trayectoria profesional que he tenido en el liderazgo como Enfermera Jefe del Hospital, y luego por haber implementado el Programa de Mejoramiento Continuo de Calidad en la Red de Salud UC. Además, formé la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS), fui vicepresidenta, entonces me toco estar siempre con cargos directivos y liderando el Programa de Calidad a nivel institucional.

¿Qué significa para su carrera este reconocimiento?

Desde lo personal, lógicamente tener un reconocimiento a nivel internacional y sobretodo de la Universidad de Harvard me distingue mucho, me emociona, fue muy bonita la ceremonia y muy importante para mí.

Desde el punto de vista profesional, me siento tremendamente orgullosa de ser enfermera, creo que para todas las enfermeras del país este reconocimiento de alguna manera es como un mensaje; que realmente nosotras somos líderes en salud, somos reconocidas a nivel nacional e internacional y tenemos que seguir cada día buscando la excelencia en lo que hacemos. Esta excelencia no es otra cosa que el servir a los pacientes, lo que significa garantizar y buscar la seguridad y calidad en la atención al paciente.

¿Qué mensaje daría a sus estudiantes de los distintos programas en los que participa?

Yo creo que lo más importante es que no pierdan nunca la capacidad de análisis en relación a lo que están viviendo en sus propios trabajos. Es decir, hoy día ellos cuando hacen un diplomado o cuando se forman para la acreditación, tienen que buscar ser líderes de opinión, y sobre todo saber que ellos son las personas que pueden cambiar la cultura de una organización. Esto se logra trabajando en equipo, buscando sistemas de comunicación y siendo líderes positivos. Por otra parte, es importante que los alumnos sigan formándose siempre y que miren con orgullo la profesión.

Actualmente, Irene Vicente se desempeña como Jefe de Programa de Extensión en Calidad Asistencial y Acreditación en Salud en la Escuela de Medicina y como Profesor Adjunto Asistente Adjunto de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios.

Entre los años 1997 y 2001 realizó el Diplomado en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad y obtuvo el grado de Máster en Gestión y Metodología de Calidad Asistencial. Ambos programas realizados en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, es diplomada en Gestión en Administración de Salud por la Universidad de Chile y Enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile titulada el año 1969.

Sra. Irene da sus palabras de agradecimiento en Harvard University