Skip to content

Profesora María Teresa Urrutia, presentó investigación en seminario “Cáncer cérvicouterino: desafíos para un nuevo modelo preventivo”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC

Abril 1, 2015


photo_camera

La profesora de Enfermería UC, María Teresa Urrutia, presentó la investigación en que propone un nuevo modelo para la prevención de esta enfermedad. El seminario, que se realizó antes del día mundial del cáncer de cuello uterino, contó con panelistas del mundo público y privado de la salud.

Es uno de los cánceres con más alta mortalidad. Según las últimas cifras, en América, 83.000 mujeres fueron diagnosticadas y 36.000 murieron por esta enfermedad en América. En Chile, constituye la segunda causa de muerte de mujeres entre 20 y 44 años y cada año mueren cerca de 700 personas por este cáncer. Esos son algunos de los datos que expuso María Teresa Urrutia, profesora asociada de la Escuela de Enfermería UC, en el seminario “Cáncer cérvicouterino: desafíos para un nuevo modelo preventivo”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

La académica, que ha investigado ampliamente sobre el tema, expuso cómo ha cambiado el escenario de esta enfermedad, dado que la mortalidad ha disminuido, pero también ha habido un preocupante descenso en la cobertura del examen para detectar lesiones precancerosas (Papanicolau), desde un 67% en 2008 a un 59% en 2011. “Nunca logramos la cobertura de 80% que es la recomendación internacional que evitaría el 75% de las muertes”, explicó la profesora Urrutia. Además, en 2014 se incorporó la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) –el principal agente que provoca cáncer cérvicouterino–, la que puede prevenir hasta 70% de los casos.

Ver presentación aquí

Leer más.

Fuente: Centro de Políticas Públicas UC

seminario Cáncer cérvicouterino 1

seminario Cáncer cérvicouterino 2