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Profesora Paz Soto, nos cuenta de las estrategias y desafíos que abordarán con su equipo, como Presidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN)

Junio 25, 2013


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En estos momentos la ACHIEEN, es especialmente relevante porque cumple 50 años como referente, consultor y regulador de la Educación Superior de Enfermería. Misión que es aún más significativa actualmente, en que la excelencia y calidad académica constituyen elementos claves y controversiales en la educación superior chilena”. Para ella no cabe duda que estamos en una situación de mucha incertidumbre, nuevas propuestas y decisiones que pueden tener efectos diversos en la formación de las enfermeras y enfermeros del país.

Con la idea de cumplir esta gran tarea, integra un directorio, que representa para ella un gran equipo de trabajo, el cual está conformado por:

Vicepresidenta: Sara Barrios Casas, Jefe de la Carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera.
Secretaria: Ximena Ibarra, Mendoza, Académica de Enfermería de la Universidad Arturo Prat.
Pro-secretaria: Cecilia Latrach Ammar, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor.
Tesorero: Juan Vielmas Cerda, Director de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile.
Past-President: Ana María Vásquez Aqueveque, Académica de Enfermería de la Universidad de La Serena.

Además, a este equipo se unen los miembros institucionales e individuales que conforman la ACHIEEN, 21 carreras, Departamentos, Escuelas o Facultades de Enfermería y más de 200 socias activas respectivamente. En el contexto nacional significa que el año 2013, 42 de las 59 Universidades vigentes dictan la Carrera de Enfermería; de las cuales el 50% pertenecen a la ACHIEEN. A esto se agrega que existen en total 109 programas de enfermería a lo largo del país y la oferta total de vacantes es de más de 8.000 cupos (Servicio de Información de Educación Superior, 2013).

Su plan de trabajo está guiado por el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad y excelencia de la Educación Superior de Enfermería en Chile y para ello, han abordado algunas estrategias como:

  • Retomar la postura de la asociación respecto a la necesidad de que la carrera de enfermería tenga carácter universitario. En este sentido se pretende impulsar en el Congreso una iniciativa para que la Carrera de Enfermería ingrese a las carreras cuyos títulos profesionales requieren haber obtenido el grado de licenciado según lo estipula la Ley General de Educación LGE (20.370), de septiembre 2009, párrafo 2 Art 63.
  • Retomar la postura de la asociación respecto a la necesidad de que la carrera de enfermería sea de acreditación obligatoria. La carrera de enfermería, al igual que otras carreras de la salud, está siendo impactada por los procesos de masificación y diferenciación que han traído como consecuencia la proliferación de programas de estudios caracterizados por una gran heterogeneidad en la calidad. La presentación de un nuevo proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación mantiene la indicación de acreditación obligatoria de las carreras de Medicina y Educación; pasando a formar parte de la acreditación institucional; y establece que sólo dos programas de diversas áreas de estudio elegidas aleatoriamente serán también acreditados.
  • Fortalecer el Examen Nacional de Enfermería ENENF. La Asociación ha decidido, desde hace tiempo, continuar fortaleciendo el ENENF porque su experiencia ha sido beneficiosa. Se ha aplicado en forma sistemática y continua por 4 años. El año 2012 se aplicó a 23 carreras de Enfermería que representan el 54,8% de todas las carreras de Enfermería del país y abarcó a más de 1.400 egresados. Su gran fortaleza es que ha mantenido su esencia, a través de características como: su carácter voluntario en la aplicación, la confidencialidad de sus resultados y una aplicación segura y confiable. Para este año ya contamos con solicitudes de nuevas carreras para acceder a él. Destaca que es un examen que proporciona información a la Facultad o Escuela responsable de la formación del resultado obtenido por sus estudiantes, de modo de contribuir al mejoramiento continuo de los programas de estudio y de esta forma asegurar que los egresados posean los conocimientos necesarios para otorgar una atención de salud segura y de calidad.
  • Difundir la postura de la asociación en los temas de calidad y excelencia de la formación universitaria. En este sentido, hemos abierto un debate amplio para analizar los efectos disciplinares, profesionales y sociales del proyecto de ley propuesto por el colegio de Enfermeras que modifica el Código Sanitario, estableciendo la facultad de prescribir medicamentos por los profesionales de la enfermería; como una nueva función de las enfermeras(os). La Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes que ha estudiado el proyecto, nos ha invitado como Asociación, en la calidad de garantes de la formación profesional, a proponer desde la docencia e investigación iniciativas que ayuden a dar solidez al proyecto, o manifestar su inconveniencia.
  • Establecer una Jornada Nacional de Educación en Enfermería bianual organizada por ACHIEEN. Por primera vez este año en las XI Jornadas Nacionales de Investigación en Enfermería, organizadas en conjunto con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción los días 7, 8 y 9 de Agosto de 2013, se realizarán las I Jornadas Nacionales de Educación en Enfermería. (Más información ver aquí)

También, la profesora Paz Soto, destaca que “los 50 años que celebra ACHIEEN son fruto del trabajo de todas las instituciones miembros y sus socios individuales; y que está segura que ha significado mucha voluntad y esfuerzo. Es por ello que trabajar para la asociación es muy gratificante porque significa aportar con un granito de arena a la profesión”.

Finalmente recuerda los pensamientos de Mahatma Gandhi sobre el poder de la voluntad y el esfuerzo: “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos” y “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

Directorio: Juan Vielma C., Sara Barrios C., Cecilia Latrach A., Paz Soto F. y Ana María Vásquez A.

Directorio: Juan Vielma C., Sara Barrios C., Cecilia Latrach A., Paz Soto F. y Ana María Vásquez A.