La Escuela de Enfermería UC realizó una nueva ceremonia de Investidura a sus estudiantes

Abril 26, 2022

El pasado viernes 22 de abril a las 18:00 horas en el Templo del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín se realizó la ceremonia de investidura a 122 estudiantes de segundo año de la carrera.

La Escuela de Enfermería convocó a la Ceremonia de Investidura a sus estudiantes que ingresaron el año 2021. En este emotivo y simbólico evento se bendice el uniforme y se hace entrega de la lámpara por parte de los docentes de la carrera, hito que representa la luz que se requiere para otorgar un cuidado humanizado como lo hizo Florence Nigthingale, considerada la madre de la enfermería moderna, quien revolucionó los cuidados sanitarios castrenses y civiles y salvó a miles de la muerte.

“Hace 72 años se realizó la primera ceremonia de investidura, un viernes 7 de julio de 1950 y hoy aún podemos decir que esta ceremonia continúa significando el cumplimiento de los requisitos académicos y de los valores éticos para convertirse en un enfermero o enfermera”, dijo en su discurso Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela.

“Quien viste el uniforme de enfermera o enfermero, se enaltece desde un punto de vista moral, ya que solo alguien con verdadera vocación de servicio se atreve a entrar y responder al llamado del dolor, de la enfermedad y del sufrimiento, sintiendo que puede ayudar y que quiere hacerlo”, agregó Silvia.

“Ya están acá casi terminando su segundo mes de experiencia presencial, y preparándose para partir sus primeras prácticas clínicas. Me imagino que están sintiendo miles de emociones y que tienen altas expectativas, y espero que esta ceremonia les sirva para bajar los niveles de ansiedad y para llenarse de energía y motivación para continuar”, finalizó Elena Infante, presidenta del CAEO.

La ceremonia se realizó de forma presencial con los y las estudiantes, docentes y autoridades, resguardando las condiciones sanitarias. En paralelo, los familiares, amigos y seres queridos, pudieron acompañar a los titulados de manera online a través del canal de YouTube de la Escuela.

La entrega de lámparas fue realizada por la Directora de Escuela, María Isabel Catoni; Directora de Pregrado, Silvia Barrios; jefa del Departamento de Salud del Niño y Adolescente Ximena González; jefa del Departamento de Salud de la Mujer, María Teresa Valenzuela; y las docentes Solange Campos, Tatiana Osorio, Camila Román, Lisette Irarrázaval, Daniela González y Rosario Luengo.