Escuela de Enfermería realizó ceremonia de titulación de Pre y Postgrado

Abril 20, 2022

El pasado martes 12 de abril la carrera de Enfermería de la Universidad Católica llevó a cabo su ceremonia de titulación de estudiantes de Pre y Postgrado, que nuevamente se realizó de manera presencial y con la compañía de familiares y seres queridos.

Enfermería se enfrenta tempranamente con las realidades más duras del ser humano, como son la falta de medios para un desarrollo digno, la enfermedad, el dolor físico, el sufrimiento espiritual y la muerte. Los estudiantes desde el día uno se ven expuestos a mirar de frente esta realidad, con valentía y la esperanza de poder ayudar a otros a mantenerse sanos, a cuidar la vida, y también a enfrentar la enfermedad y la muerte.

“La elección de esta profesión refleja vocación de servicio y otorga una gran oportunidad desarrollar los valores que dan un sentido humano a la existencia. Ustedes son un testimonio de jóvenes que apuestan por un mundo mejor, donde el cuidado, la entrega y el servicio, es su principal exponente”, dijo en la solemne instancia Isabel Catoni, directora Escuela de Enfermería.

“La dimensión humana es lo más relevante, con profesionales dispuestos a cuidar en lo grande y en lo pequeño. De quienes egresan se espera una distinción gracias a su sensibilidad al dolor ajeno, su delicadeza en el trato y su capacidad de acoger a los pacientes”, agregó Isabel.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, recalcó que los estudiantes que hoy egresan pudieron continuar sus experiencias de internado en el marco del desarrollo del Certificado Académico de Alerta Sanitaria, creado especialmente con el objetivo de favorecer el avance curricular de quienes se encontraban en el último año.

“Este certificado denominado de “alerta sanitaria” permitió además dar respuesta a la solicitud realizada por la Red de Salud UC CHRISTUS quienes requerían el apoyo de nuestros/as internas/os de enfermería para asegurar la oportuna y adecuada atención de salud que la población necesitaba”, indicó la máxima autoridad de la Facultad de Medicina tras la toma de juramento de la Universidad.

Durante la ceremonia los estudiantes de Pregrado Geraldine González y Joel Soto, y la egresada de Postgrado Cristina Maier, también quisieron referirse sobre su paso por la Escuela de Enfermería. Desde pregrado aseguraron haber elegido esta carrera por lo que podrán hacer y lograr, por lo que entregarán y vivirán en pos de una atención más digna para los usuarios del sistema de salud.

“Recuerden que nuestros conocimientos son el arma más poderosa que poseemos, y siempre trabajemos desde el amor, con humildad y responsabilidad, y por sobre todo comprometámonos con el cuidado de la salud de nuestro país, luchando cada día por promover la salud y el autocuidado, y por construir una sociedad más equitativa y más sana, agrego Geraldine.

La estudiante egresada de Postgrado, Cristina Maier, recalcó que el contexto en el que se titulan representó un gran desafío, pero también una gran oportunidad, especialmente por las ventajas de estudiar el programa de manera remota lo que fue muy valorado y agradecido por esta generación.

“No cabe duda que los nuevos conocimientos y herramientas que nos ha proporcionado esta experiencia de aprendizaje se traspasará a nuestros pacientes en los distintos centros asistenciales donde nos desempeñamos, y así contribuiremos entre todos a brindar un servicio más especializado y de vanguardia, con una atención integral y calidad de quienes lo requieran, motivados por un profundo sentido social y de servicio”, finalizó Cristina.

Distinciones

Premio “Mejor Rendimiento Académico” Pregrado

• Primer lugar en rendimiento académico: María Jesús Tartari Valenzuela
  • Segundo lugar en rendimiento académico: Catalina Isidora Ulloa Allendes
  • Tercer lugar de mejor rendimiento académico: Javiera Francisca Pulido López

Premio al Mejor Rendimiento Académico del Programa de Postítulo: Natalia Daniela Sanhueza Palma, del Postítulo en Enfermería del Adulto con Problemas Renales

Premio “Espíritu Escuela de Enfermería”

• Primer reconocimiento: Arlette Mujica Pitriqueo
  • Segundo reconocimiento: Geraldine González Aguirre.

Premio “Mejor Compañero”: Joel Soto Rojas

Si quieres ver más fotos de la titulación, puedes hacerlo aquí