La Escuela de Enfermería cuenta y reflexiona sobre su participación en el Mes de María

Diciembre 9, 2021

El Mes de María es un tiempo dedicado a celebrar a la Virgen. En Chile se celebra desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre, tiempo especial en el que se invita a dar gracias porque tenemos una madre a quien acudir y que nos conduce de la mano por un camino seguro a su hijo Jesús.

El Mes de María es un tiempo dedicado a celebrar a la Virgen, tradición que se remonta a la Edad Media y que desde sus comienzos en Europa se celebra en el mes de mayo porque es el mes de las flores, que anuncia la llegada de la primavera. Esta tradición fue traspasada a América por los misioneros españoles que buscaron propagarla por todo el continente.

En Chile, se celebra el Mes de María desde el 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre, ya que el Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien fuera Rector del Seminario Pontificio, fijó esta fecha como medio de preparación al dogma de la Inmaculada Concepción en 1854, e ideó la estructura que hoy conocemos.

“Durante este tiempo, la Iglesia nos invita a mirar a la Madre de Dios, y madre nuestra, y a dedicarle un espacio especial de devoción. Es un tiempo especial de gracias que nos recuerda que tenemos una madre a quien acudir y que nos conduce de la mano por un camino seguro a su hijo Jesús”, cuenta Isabel Margarita Wahl, Directora de la Dirección de Extensión y Cultura Cristiana de Pastoral UC.

La Escuela de Enfermería organizó todos los días el rezo de manera presencial y el día lunes 5 de diciembre, las estudiantes que pertenecen a la pastoral de enfermería realizaron una pequeña ceremonia para coronar a la Virgen. Este rezo estuvo coordinado por Patricia Pérez, quien además debía invitar a las personas y preparar el altar diariamente en su rol de miembro del equipo de pastoral de Enfermería.

“La reflexión es que, si tenemos a María a nuestro lado, las adversidades de la vida se tornan más llevaderas, ya que ella puede intervenir para que el Señor se quede a nuestro lado. María nos acoge cada vez que necesitamos de su compañía”, finaliza Patricia.

El mes de María en la UC

En la Universidad, el Mes de María se inició con Misas en cada uno de los campus: San Joaquín, Casa Central y Villarrica el lunes 8 de noviembre, y en Lo Contador y Oriente el martes 9 de noviembre.

Además, la Pastoral UC coordinó con las diferentes unidades académicas y administrativas los puntos de rezo habiendo un total de 33, distribuidos en todos los campus de la Universidad. Algunos se reunían día a día y otros semanalmente en horarios acordados entre los participantes.

Con el apoyo del libro preparado por la Pastoral UC, en cada punto se rezaba la oración del mes, acompañada con lecturas semanales del Evangelio y meditaciones diarias que se leían en voz alta. Hubo también espacio para poner en común peticiones y para hacer algún canto a la Virgen María. Cada unidad se preocupó de armar un altar con su sello propio.