Skip to content

En una nueva actividad de integración Docente- Asistencial se revisaron conceptos de la terapia ECMO

Mayo 3, 2021


photo_camera

El pasado martes 20 de abril, se realizó una clase integrada vía Zoom, en el marco de la actividad de integración docente-asistencial UC. Esta actividad fue organizada entre el programa de postítulo de Cuidados Críticos del Adulto y el Hospital Clinico UC CHRISTUS y estuvo dirigida a los alumnos de postgrado y a los profesionales de enfermería de las áreas cardio crítica de alta complejidad de este Hospital Cínico.

En esta clase se abordó la temática: “ECMO: Rescate en el SDRA grave del adulto”. El enfermero especialista Felipe Rodríguez, con amplia trayectoria clinica y jefe coordinador del programa ECMO UC, abordó desde el contenido estructural de la máquina de ECMO, hasta el manejo integral y los cuidados claves de enfermería, en la atención de estos pacientes.

Esta actividad fue planificada por la coordinadora clínica del programa de especialidad Stefany Avendaño y por Noskar Navarro, del área de capacitación y desarrollo profesional del Hospital Clínico UC CHRISTUS. Esta capacitación surge frente a la necesidad de realizar capacitaciones especializadas a los equipos de enfermería, debido al aumento de la demanda de pacientes que necesitan ser conectados a terapia ECMO por Covid-19.

Se hace fundamental, seguir uniendo especialistas tanto del área clínica asistencial como docente, en instancias formadoras como esta, ya que se obtienen beneficios en la atención clínica directa, asegurando la calidad y seguridad asistencial y, desde el punto formador docente, se pueden brindar conocimientos teórico- prácticos especializados y basados en la última evidencia clínica disponible.