Equipo de Enfermería UC realiza operativo de salud en el Pequeño Cottolengo

Mayo 1, 2020

Con mucha energía y dispuestas a contribuir con sus conocimientos, un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería UC realizaron un operativo de salud en el Pequeño Cottolengo, un hogar ubicado en la comuna de Cerrillos que acoge a personas en situación de vulnerabilidad y fragilidad.

“Sinceramente me sentí llamada, lo que uno llamaría vocación. Estamos en un proceso social tan fuerte, en donde tristemente no todos tenemos las mismas oportunidades de acceso y atención, por lo que, si puedo aportar, aunque sea un poco con personas que no cuentan con estas oportunidades, creo que he cumplido con mucho de lo que la profesión espera de uno”, confesó Javiera González, interna de la Escuela de Enfermería UC. “Había escuchado del lugar, sé de su vulnerabilidad. Entonces, con todo lo que está pasando donde faltan manos, me pareció que la incitativa era súper buena. Quise ser parte”, añadió Camila Sánchez, interna de nuestra Escuela.

Así, junto a estudiantes de medicina de nuestra Facultad, evaluaron a pacientes crónicos para prevenir la posibilidad de descompensaciones o complicaciones y así evitar consultas en servicios de urgencia, en los próximos meses. Desde Enfermería, se apoyó en procedimientos técnicos, como curaciones y toma de exámenes, además de una labor educativa, principalmente en el lavado de manos y en la prevención del contagio entre pacientes.

De nuestra comunidad participaron once estudiantes, de tercero a quinto año, y nuestras docentes Claudia Flores, Lisette Irarrázabal, Daniela Perucca, Esmeralda Abarca, Rosario Luengo y Estefanny Honorato. “Es reconfortante sentir que ayudaste en algo, aunque haya sido un pequeño grano de arena. Pudimos sentir que estábamos participando en algo positivo para las personas, que los pudimos ayudar”, destacó Claudia Flores. “Ver las alumnas tan seguras en su rol, tan proactivas. Me sentí súper orgullosa al ver su entusiasmo, la disposición que tenían. También, fue un rico ambiente entre colegas, nos ayudamos entre nosotras. Fue una experiencia de mucho compañerismo”, añadió Daniela Perucca.

“Fue una experiencia llenadora, tanto en la aplicación de nuestro conocimiento como en lo personal, que no es menor para nuestra formación. Me llevo una buena experiencia del lugar, a pesar de no contar con recursos ilimitados, se notaba el esfuerzo por mantener un buen cuidado a las personas de ahí […] es importante que nos unamos para poder aportar más dentro de nuestras posibilidades al resto. Me agrada que como comunidad de Escuela nos unamos para estas causas”, puntualizó Javiera González. “Fue una experiencia muy linda. Pudimos trabajar interdisciplinariamente con el equipo de medicina, lo que hizo que fuera un trabajo bastante enriquecedor”, manifestó Camila Sánchez.

Esta iniciativa fue organizada por la Dra. Carolina Llanos, Profesor Asociado de la Escuela de Medicina y, desde enfermería, por nuestra docente Claudia Flores. “Las alumnas participaron codo a codo con nosotras, hacíamos las mismas labores. Nosotras apoyábamos desde nuestra experiencia si es que había un procedimiento más difícil, pero tratamos de darle la máxima autonomía posible”, finalizó Claudia Flores.

¡Felicitamos a todos nuestros alumnos y docentes por ser parte de estas actividades!