Equipo de Enfermería UC participa en la contención del Covid-19 en la cárcel de Puente Alto

Mayo 4, 2020

Gracias a la iniciativa Esperanza Covid-19, impulsada por la Universidad Católica y la minera BHP, alumnos y docentes de la Facultad de Medicina UC colaboraron para frenar el brote de coronavirus en la comuna de Puente alto. Dicho proyecto, que busca ser replicado en otras ciudades del país, permitirá llevar los testeos no sólo a hospitales, sino que también a la atención primaria.

“Vamos a poner toda la voluntad de la Universidad Católica y su Facultad de Medicina en poder levantar un proyecto que se pueda poner a disposición de la comuna de Puente Alto, también de la comuna de La Pintana. Este proyecto también se replica en Antofagasta y queremos tener presencia en Iquique”, comentó el rector Dr. Ignacio Sánchez. Así, con la extensión de este proyecto, se pretende monitorear a más de 200 mil personas en nuestro país.

Desde la Escuela de Enfermería UC respondieron rápidamente a este llamado: dieciséis alumnos y nuestras docentes Fernanda Rivera y Estefanny Honorato fueron parte de esta iniciativa. “La posibilidad que se nos da de apoyar en una actividad donde eran tan necesarias más manos, es lo más confortable al final de día. Mi experiencia ha sido muy buena. Lo que más destaco es el compromiso que hay por parte de todos los participantes del operativo con realizar un trabajo bien hecho y seguro”, destaca Zaida Sepúlveda, estudiante de quinto año de la Escuela de Enfermería UC.

Las funciones realizadas se centraron en el registro de la atención de personas privadas de libertad y en la aplicación de una encuesta de detección de síntomas al equipo de enfermería encargado de la toma del examen de covid-19 en dicho recinto. “Desde el minuto uno se nos dijo que, al entrar al recinto, debíamos imaginar que todas eran personas positivas, debiendo tomar las máximas precauciones, y así ha sido. Se nos han otorgado todos los elementos de protección personal requeridos y se ha trabajado casi sin pausa para que la mayor cantidad de personas tengan disponible el resultado de su examen, para protegerlos a ellos, a su familia, a quienes los rodean y al equipo de gendarmería”, enfatiza Zaida Sepúlveda.

Gracias a esta iniciativa, se evaluaron cerca de quinientos internos de la Cárcel de Puente Alto, participando más de treinta alumnos y académicos de la Escuela de Enfermería UC y de la Escuela de Medicina UC, junto a profesionales de la Corporación Municipal de Salud de Puente Alto. “De esta experiencia, el mayor aprendizaje ha sido en la gestión de enfermería. La coordinación y la comunicación requerida para implementar este operativo ha sido increíble, permitiéndonos trabajar de forma eficiente, eficaz y por, sobre todo, segura”, finaliza Zaida Sepúlveda.

De esta forma, con el proyecto Esperanza Covid-19 se podrá ampliar la detección de personas con coronavirus y se realizará un seguimiento epidemiológico para el cumplimiento de las cuarentenas.

Información Periodística:
Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo de Enfermería UC realiza operativo de salud en el Pequeño Cottolengo
Estudiantes ayudan a mantener el Centro del Cáncer UC libre de Covid-19
Estudiantes participan en campaña de vacunación contra la influenza

equipo de enfermeria 1

equipo de enfermeria 2