Investigación de nuestros académicos se adjudica fondos “FONDEF IDEA I+D 2019”

Diciembre 27, 2019

Frente a la falta de estrategias específicas para que personas mayores autovalentes pudieran prevenir caídas, un grupo de académicos de nuestra Escuela decidió investigar en el tema. Así surgió el proyecto Personas Mayores AutoCuidándose a Través de un modelo Integral basado en Visitas domiciliarias orientadas A la prevención de caídas. Proyecto PM ACTIVAS, liderado por Claudia Bustamante, junto a las docentes de la Escuela de Enfermería UC Claudia Alcayaga, Francisca Márquez, Camila Lucchini, Miriam Rubio, Marcela González Agüero y Solange Campos, Claudia Valderrama y Harrison Mesa de la Escuela de Construcción Civil, Patricia Manns de la Escuela de Diseño, el médico Hugo Sánchez, del Servicio Salud Metropolitano Sur y el enfermero Víctor Pedrero (UNAB).

Recientemente, dicha investigación se adjudicó los fondos FONDEF IDEA I+D 2019. “Lo recibimos con mucha alegría, orgullo, satisfacción y con gran responsabilidad también […] Para las profesoras de la Escuela que participamos en este proyecto, es un reconocimiento a la trayectoria y el esfuerzo del equipo, que creyó en esta idea y el valor de su aporte a la salud comunitaria, así como la validación de un estilo de trabajo colaborativo y generoso por parte de todos los participantes”, destacó Claudia Bustamante, quien destacó la labor de nuestra docente Luz María Herrera, por liderar el primer proyecto de esta área en el año 2011, cuyos promisorios resultados animaron al equipo a desarrollar esta postulación.

El objetivo es desarrollar, implementar y evaluar un modelo que permitirá abordar al mayor volumen de población en riesgo de caídas que son personas mayores sanas, autovalentes y que viven en sus hogares junto a sus familias y que no reciben una atención específica que les permita identificar las prácticas personales que los sitúan en mayor riesgo de caídas o percibir en su entorno inmediato los factores que lo hacen potencialmente inseguro. “Creemos estar haciendo una contribución significativa, relevante y pertinente para este grupo de personas, al ayudarlos y acompañarlos en la implementación de planes de manejo de sus riesgos, a través de una intervención de enfermería específica y sistematizada”, agregó Claudia.

Esta investigación es el tercer proyecto Fondef adjudicado en la Escuela de Enfermería UC y el segundo enfocado en el ámbito comunitario y en la atención primaria.

¡Felicitamos a todo el equipo por este gran logro, el que contribuirá en mejorar la salud y calidad de vida de las personas!

Investigación de nuestros académicos se adjudica fondos