Un diálogo necesario en torno a la muerte

Agosto 6, 2019

El tema de la muerte no es algo que comúnmente hablamos. Es más, ronda mucho miedo e incertidumbre en torno a ella. Por eso, el 2010 se creó en Londres el Death Cafe, una iniciativa que busca concientizar y relevar las temáticas relacionadas con el fin de la vida. La idea es conversarlo de manera distendida y libre, con una taza de café.

El pasado 30 de julio, distintas autoridades y académicos participaron en el primer Café de la muerte realizado en nuestra Escuela. “La vida y la muerte son parte de la experiencia humana, pero en torno a la muerte hay mucho miedo. Entonces, es importante destacarlo y conversar respecto a este tema”, destacó María Teresa Valenzuela, Jefa Departamento de Salud de la Mujer de la Escuela de Enfermería UC.

En esta reunión, los asistentes compartieron sus experiencias, inquietudes y miedos, en un ambiente de respeto y reciprocidad. “El tema de la muerte es súper cotidiano en el área de la salud, cada día nos enfrentamos a duelos y pérdidas en que se espera que tengamos la formación y las herramientas para poder acompañar a los usuarios y sus familias. Sin embargo, existen pocas instancias para conversar acerca de qué nos pasa a nosotros con la temática de la muerte, cuáles son las emociones que surgen, cuáles son los temores”, enfatizó Margarita Bernales, docente de la Escuela de Enfermería UC.

Esta experiencia fue bien evaluada por los participantes, por lo que no se descarta realizar más sesiones de diálogos, involucrando, además, a nuestros alumnos de Pregrado.