Skip to content

Ceremonia conmemoración 70 años Escuela de Enfermería UC


Ceremonia conmemoración 70 años Escuela de Enfermería UC

Este año 2020 es muy significativo para la Escuela de Enfermería UC porque cumple 70 años desde su fundación. Para conmemorarlos, el pasado 15 de septiembre se realizó una ceremonia online, en la que participaron autoridades nacionales e internacionales, docentes, administrativos, alumnos y egresados de nuestra Escuela.

“La Escuela de Enfermería UC ha aportado mucho en estos 70 años, creo que no exagero si digo mucho más del que imaginaron sus fundadoras, y lo digo por los ya miles de enfermeras y enfermeros que han salido de nuestras aulas, quienes estoy segura han multiplicado la misión de la Escuela en millones de cuidados de enfermería particulares, individuales y especiales a personas concretas y reales. Es esta una tremenda realidad que, en términos de bien humano, tiene un valor inconmensurable”, enfatizó Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC, quien destacó la misión y labor de sus fundadoras.

La ceremonia comenzó con una liturgia de la palabra, a cargo del Presbítero Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC.

“El tesón, el compromiso y la fuerza con que sus fundadoras y sucesoras han llevado a cabo este proyecto iniciado hace 7 décadas han generado una Escuela de muy alta calidad, comprometida con las personas, con la enfermería, con el país, líderes en la región”, sostuvo el Dr. Felipe Heusser, decado de la Facultad de Medicina UC, quien, además, mencionó la reciente Acreditación de la Escuela de Enfermería UC por parte de la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería (CASN), por un máximo de 7 años.

En su discurso, el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la UC, hizo un repaso del aporte a la sociedad de la Escuela en estos años de historia, resaltando el liderazgo en áreas significativa como la Educación Continua y la internacionalización. “Se han preocupado de desarrollar siempre una docencia de gran calidad, cercana y con una atención muy directa con nuestros estudiantes. También, se han preocupado de una manera muy especial de desarrollar investigación de campo, de terreno, que se transfiera a la sociedad. Se han preocupado de lo que hoy conocemos como Aprendizaje – Servicios, el estar siempre preocupado de la comunicación con la sociedad a la cual servimos”, manifestó el rector.

En la ceremonia se proyectaron saludos y mensajes de felicitaciones de representantes de relevantes organizaciones nacionales e internacionales, los que puedes revisar aquí.

“Estudiar enfermería en la UC, Escuela que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, es una experiencia enriquecedora que nos brinda las herramientas necesarias para desarrollarnos de forma personal y profesional. Los conocimientos son entregados a través de recursos alta calidad y en un espacio favorable para el aprendizaje y la vida en comunidad”, planteó Gerladine González, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería Obstetricia (CAEO).

Para finalizar, Cecilia Campos, Profesora Emérita de la Facultad de Medicina UC y ex directora de la Escuela de Enfermería, dio un discurso donde recordó el aporte de destacadas docentes a lo largo de estos años. “La calidad del cuidado depende del talento y solidez de los profesionales que lo otorgan y para ello, además de una excelente formación, el profesionalismo de los profesores que enseñan enfermería y forman a nuestras nuevas generaciones es clave para imprimir en los estudiantes el sello de nuestra noble y trascendente profesión”, concluyó Cecilia Campos.