Skip to content

Una historia de compromiso y vocación con los más necesitados

Una historia de compromiso y vocación con los más necesitados

Dejó atrás su tranquila vida en Santiago y emprendió su viaje a África, para ir tras sus sueños. Siempre estuvo en sus planes realizar un voluntariado, pero nunca se imaginó que terminaría siendo parte de un proyecto tan grande como el que hoy integra. Es que Zaida Sepúlveda, estudiante de la Escuela de Enfermería UC, es parte de la delegación de profesionales de la salud Hospital Clínico UC CHRISTUS y de la Facultad de Medicina UC que llegó a Chad, para realizar múltiples operativos sanitarios.

De esta forma, Zaida se convierte en la primera alumna de nuestra Escuela en participar en dicha misión, cumpliendo su internado intrahospitalario en el Complejo Hospitalario-Universitario El Buen Samaritano (CHU-BS). El objetivo es mejorar la atención en salud de Chad, país ubicado en el puesto 186 de 188 Índice de Desarrollo Humano y que tiene una expectativa de vida que no supera los 52 años.

“Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, llena de muchos aprendizajes y retos. La colaboración internacional y el trabajo interdisciplinario que rodean a cada atención es increíble. Han sido unos días agotadores, con largas jornadas, pero también muy satisfactorios. Puedes encontrar apoyo en los demás, hay mucho compañerismo”, destacó Zaida.

Además, la delegación está a cargo de implementar el diplomado en Enfermería en Pabellón y Recuperación General que imparte Nuestra Escuela, liderado por Claudia Sepúlveda, Supervisora del Servicio de Pabellón de Cirugía General del Hospital Clínico UC CHRISTUS. “La experiencia ha sido tremenda en todo sentido porque se forma un grupo que comparte valores e ideales y que quiere colabores. Es muy enriquecedor, tener la posibilidad de entregar parte de tus conocimientos den otro país a un grupo de profesionales para ayudarlos a trabajar mejor es impagable”, confesó Claudia.

La relación entre el CHU-BS y la Universidad Católica comenzó el 2009 con visitas voluntarias breves, impulsadas por el Dr. Rodrigo López, anestesiólogo y académico de la Facultad de Medicina UC. La idea era palear momentáneamente la necesidad de especialistas en ciertas áreas. Con el tiempo, se han ido sumando más voluntarios de distintas universidades, creando una experiencia de colaboración única.

Puedes leer más de esta misión aquí.
¡Felicitamos a Zaida y a todo el equipo por esta noble labor!

mision voluntariado chad trabajo web mision voluntariado chad trabajo hospital web