facebooktwitteryoutubelinkedinflickr logo web ig logo web

Inicio Servicios Servicios comunitarios Servicios comunitarios Proyecto “Apoyando a los familiares cuidadores/funcionarios UC”

Proyecto “Apoyando a los familiares cuidadores/funcionarios UC”

La Escuela de Enfermería lidera desde fines de 2008 el Proyecto "Apoyando a los Familiares Cuidadores/Funcionarios UC" cuyo propósito es contribuir a prevenir problemas de salud y promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que estén cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar de familiar cuidador.

Este proyecto se enmarca en los esfuerzos que realiza la Universidad de ofrecer a su comunidad un ambiente laboral respetuoso, humanizado y saludable.

Esta iniciativa está patrocinada por el Centro Colaborador de la OMS en Atención Primaria en Salud, Escuela de Enfermería, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UC (VRAEA) y Programa UC Saludable, y cuenta con la participación del Departamento de Bienestar, la Escuela de Trabajo Social y el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina.

Los principales componentes del Proyecto son la capacitación, el acompañamiento, los convenios con laboratorios farmacéuticos y el mejoramiento de la infraestructura.

La capacitación se orienta al área de la promoción y autocuidado de la salud. Para ello, basados en un diagnóstico participativo se ofrece el Curso-Taller denominado "Mejorando mis habilidades para cuidar y cuidarme", el que ha complementado con otros dos cursos, uno de ellos sobre primeros auxilios y el otro sobre manejo del estrés y comunicación asertiva.

En el componente acompañamiento continuo se espera contar, a corto plazo, entre otros, con un equipo de académicos de la Universidad para ofrecer asesoría profesional individualizada por email y con una página WEB propia.

El desafío del equipo que está comprometido en este proyecto es lograr que los funcionarios UC que viven esta situación de alcance social, emocional, físico y laboral, reciban apoyo institucional que les permita tener las herramientas necesarias para trabajar y cuidar con calidad y en forma efectiva y así prevenir el agotamiento, las renuncias, reducciones de jornada o jubilaciones anticipadas.