Información sobre

facebooktwitteryoutubelinkedinflickr logo web ig logo web

Contacto

Inicio Servicios Educación para el autocuidado Programa de apoyo a la supervisión del crecimiento y desarrollo del niño menor de 2 años (EPAS)

Crecimiento y desarrollo del niño EPAS

http://www.puc.cl/sw_educ/enfermeria/epasmenor

El programa responde a las necesidades de guía y apoyo para la toma de decisiones que enfrentan las familias a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo del niño; a la vez considera las necesidades docentes y de investigación para la formación profesional en el área de la salud infantil ambulatoria.

Las actividades propuestas, denominadas en su mayoría consultas de educación para el autocuidado de la salud (EPAS), tienen una trayectoria de cerca de 15 años en el servicio de pediatría del Centro Médico San Joaquín U.C. y se realiza ya hace más de 4 años en el Centro Médico Nuestra Señora de la Paz, y son el resultado de un trabajo de integración docente asistencial bajo el enfoque de atención basado en el modelo de autocuidado.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES

Contemplan la valoración de las capacidades de autocuidado de los padres, las necesidades de apoyo a la toma de decisiones, la pesquisa de factores condicionantes que exponen al niño a riesgo y la consiguiente educación para el autocuidado, derivada del diagnóstico de las capacidades de autocuidado.

Metodológicamente, cada consulta, comprende dos etapas, la primera centrada en la educación basada en las necesidades de aprendizaje y donde se inicia la valoración de las capacidades de autocuidado, etapa que puede ser grupal, en ella los padres aclaran sus dudas e intercambian experiencia; en la segunda etapa, se focaliza en el cumplimiento de objetivos clínicos, de preferencia es individual, en ella se realiza una valoración de la situación o problema específico (revisión física del niño, examen de mamas de la madre, evaluación del DSM, entre otros). La duración de cada etapa es de aproximadamente 30 minutos.

Las consultas están diseñadas para dar respuesta a la demanda espontánea y/o referencia tanto del médico como de la enfermera-matrona, del centro médico y de otros lugares.

Consulta EPAS para el Recién Nacido

Recién nacidoIdealmente se realiza durante la primera semana de vida del niño. En su primera etapa, la enfermera valora las capacidades de autocuidado y necesidades educativas de los padres, ellos reconocen sus fortalezas y debilidades e inician el proceso de desarrollo de sus capacidades para cuidar en forma óptima a su hijo(a). La enfermera educa sobre la base de las necesidades de aprendizaje de los padres.

En la segunda etapa de la consulta se realiza la valoración de cada recién nacido, en relación a sus condiciones físicas, al incremento de peso y se observa el amamantamiento. Para aprender a examinar a su hijo, realizan junto al profesional el examen físico con el fin de pesquisar alteraciones de la salud, diferenciarlas de las características normales de éste período de la vida, detectar signos y síntomas de gravedad y adoptar conductas acertadas. De acuerdo a los hallazgos se dan las indicaciones correspondientes, se realiza la intervención necesaria para la instalación exitosa de la lactancia materna y se acuerda con ellos los cuidados generales del niño, de alimentación y suplementos vitamínicos.

Consuta EPAS para la Madre con Problemas de Lactancia

BebéEsta consulta se ofrece con el fin de apoyar a las madres que presentan problemas de lactancia que puedan ponerla en riesgo, especialmente durante el primer mes de vida. La intervención se realiza fundamentalmente basada en el intercambio de experiencias de las madres. La enfermera lo favorece y promueve su contacto con aquellas madres que han superado situaciones difíciles.

En esta consulta las madres practican técnicas para lograr superar el dolor u otros problemas. Se establecen los acuerdos y se define con ellas el plan de acción y seguimiento.

Consulta EPAS de Apoyo a la Madre que Trabaja

BebéUno de los grandes riesgos de fracaso de la lactancia materna es la reincorporación de la madre a su trabajo, situación cada vez más frecuente en nuestros tiempos.

Por ello, se ofrece esta consulta a las madres que trabajan o deben reincorporarse a su trabajo y desean mantener su lactancia. A través de ella se pretende ayudar a disminuir el dolor y la angustia de la separación, favoreciendo su expresión, compartiéndolos y conociendo la experiencia de otras madres que lograron superarlo; junto con la revisión de sus derechos legales.

En ella las madres adquieren conocimientos y destrezas para la extracción, conservación y manejo de la leche materna extraída. Reciben indicaciones precisas para la administración al niño según requerimientos y juntos elaboran el plan de alimentación de acuerdo a su situación laboral.

Consuta EPAS para Estimular el Desarrollo Psicomotor y la Prevención de Accidentes

Bebé descansandoEsta consulta se realiza a los 3 y 12 meses de vida y tiene como propósito contribuir a la máxima expresión de las potencialidades del niño, con una activa participación de los padres, tanto en la estimulación y evaluación del DSM, como en la prevención de accidentes en el hogar.

Consulta EPAS de Alimentación

Bebé alimentadoEsta consulta se realiza al sexto mes de vida, edad en que se incorpora la alimentación sólida en el niño. Tiene como propósito apoyar y educar a los padres respecto a la nutrición adecuada y fomentar la prevención de situaciones de riesgo como estados de obesidad y/o desnutrición y futuras enfermedades crónicas del adulto.

Consulta EPAS de Formación de Hábitos

Crecimiento EPASEsta consulta se realiza a los 18 meses de vida del niño, con el propósito de ayudar a los padres a enfrentar situaciones nuevas y a veces difíciles con sus hijos con relación a la formación de hábitos y socialización del niño. Algunos de los aspectos revisados son: el control de esfínteres, manejo de rabietas, sueño, alimentación, higiene bucal, entre otras.

Consulta Espontánea y Procedimientos de Enfermería

Actividad destinada a satisfacer la demanda espontánea de guía y orientación para superar situaciones imprevistas derivadas de la crianza de los niños o para aprender técnicas o procedimientos como: tocaciones umbilicales con nitrato de plata, educación en técnica de aseo nasal, uso de inhalador, postura de aros, etc.

Consulta Terapéutica Vía Telefónica

Si bien las consultas EPAS son una instancia ideal para ayudar a las familias que deben adaptarse a la llegada de un nuevo hijo, sabemos que estas consultas suplen sólo parte de las dudas de los padres, ya que generalmente sus inquietudes surgen en el hogar. Con el fin de brindarles guía y asesoría oportuna, se implementó en diciembre del 2000 la consulta terapéutica telefónica, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de atención entregada a los usuarios.

El sistema funciona con un teléfono celular, al cual los padres pueden llamar las 24 horas del día.



Mapa del sitio | ¿Cómo llegar?
2013 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Enfermería - Teléfono: (56-2) 2354 5831 - (56-2) 2354 5833- Correo:
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago